Internacional

España condena el referéndum celebrado por Rusia para anexionarse territorios ocupados de Ucrania

El Kremlin aseguró este martes que más del 97% apoya la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante una intervención en la Asamblea General de la ONU. / Peter Foley EFE

Madrid

El Gobierno de España ha condenado este miércoles firmemente el referéndum de anexión ilegal que han organizado las autoridades prorrusas en cuatro regiones ocupadas de Ucrania. En un comunicado, el Ejecutivo rechaza tajantemente estas consultas a las que no les da ningún tipo de credibilidad ni de legitimidad.

Tras varios días de votaciones, este martes se conocieron los resultados que el Kremlin asegura que se han conseguido en el referéndum que se celebraron en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Según las autoridades rusas, más del 97% apoya la anexión de los territorios ucranianos.

España considera que estos resultados son ilegítimos y se suma así al resto de condenas internacionales contra estas votaciones. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este miércoles, durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que además de ese rechazo internacional, se debe someter a Rusia a un aislamiento total y absoluto. Incluso no descarta que se pueda establecer un procedimiento para echar a Moscú del Consejo de Seguridad.

La Casa Blanca dice "estar preparada"

Desde Estados Unidos también ha habido reacciones a los referéndums que Rusia ha llevado a cabo en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. La Casa Blanca ha asegura que contemplan que Moscú avance con la anexión, para lo que están "preparados".

Rusia repite la historia de Crimea

Rusia ya tiene experiencia en este tipo de referéndums disfrazados de votación popular para justificar una anexión. Lo hizo en Crimea en 2014 y ahora quiere repetir el sistema en el este de Ucrania. El viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene una comparecencia prevista en la Duma.

Todo apunta a que va a aprovechar esa intervención para que se vote el tratado que formalizaría la integración dentro del territorio ruso de estas cuatro regiones ucranianas. Una adhesión que podría formalizarse ese mismo día, el 30 de septiembre.

Se cierran los referéndums de votación en los territorios ocupados de Ucrania

Se cierran los referéndums de votación en los territorios ocupados de Ucrania

17:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664248889247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00