Hora 14Hora 14
Gente

Del "obradeiro" de Julio Iglesias al cumpleaños manchego de Tamara Falcó: los embajadores de España

Madrid ha intentado nombrar a Tim Burton embajador de la ciudad: una figura -la de embajador- que ha promocionado ciudades y comunidades autónomas de todo el país algunas veces con más éxito que otras

Del "obradeiro" de Julio Iglesias al cumpleaños manchego de Tamara Falcó: los embajadores de España

Del "obradeiro" de Julio Iglesias al cumpleaños manchego de Tamara Falcó: los embajadores de España

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664369961328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tim Burton inaugura en Madrid su exposición 'El Laberinto'. Lo hace en medio de la polémica sobre su nombramiento como embajador de una ciudad, Madrid, con la que no tiene ninguna relación. Este miércoles el alcalde Martínez Almeida ha enfriado esa posibilidad, dado el poco respaldo social que ha obtenido la propuesta.

En su momento se lo ofrecieron a Mick Jagger y dijo que no, así que se lo propusieron a Tim Burton. Y aunque Burton no cobra por este papel, la oposición y los cronistas de la villa de Madrid, lo rechazan básicamente porque no hay relación alguna entre el director y la ciudad. Burton es el último, pero son muchos los embajadores célebres que han sido utilizados por ciudades o comunidades autónomas para su promoción internacional.

Galicia: camino y Xacobeo

El cantante Julio Iglesias fue embajador del Xacobeo de 1993. Estuvo entonces a punto de cambiarle el nombre a la plaza del Obradoiro, que llamó del "Obradeiro". Pero Julio Iglesias cambió de equipo y pasó a ser embajador de la Comunitat Valenciana. Una promoción de la comunidad con conciertos incluidos que terminó llegando a los juzgados por los pagos ocultos que realizó el entonces presidente Zaplana al cantante.

Pero Galicia tiene varios embajadores del camino de Santiago: Vicente del Bosque, Carlos Herrera o Mariano Rajoy. Este último, el expresidente del gobierno, salió algo peor parado, porque efectivamente fue embajador del camino, pero también persona non grata en su ciudad, en Pontevedra.

Bigas Luna cambió el Pilar

El cineasta Bigas Luna no solo fue embajador de las fiestas del Pilar de Zaragoza, es que propuso un cambio en las fiestas que continúa a día de hoy. El cineasta cambió el lugar en el que se realiza la ofrenda a la virgen -algo que parecía inamovible- de la fachada al medio de la plaza, un cambio que se mantiene hoy en día.

El embajador del turismo de Murcia hoy está convirtiéndose en el embajador español del deporte: Carlos Alcaraz. Al norte, en la Comunitat Valenciana, tienen un embajador al año: los últimos han sido Camilo Sesto, el diseñado Javier Mariscal o Jaume Matas en 2003, el expresident balear. En su caso, el de Matas, tuvieron que quitarle la embajada años después cuando fue condenado.

En Catalunya han sido embajadores oficiales Xavi Hernández -en su época en Qatar- o la presidenta de Coca Cola y -aunque no lo son oficialmente- sí ejercen como promotores de su tierra fuera de sus fronteras otros como Rosalía o Pau Gasol.

Y en esta semana en la que Tamara Falcó copa las portadas de las revistas, hay que recordar que ella ha sido embajadora de Castilla-La Mancha -de su turismo- y de hecho fue polémico que -como parte de este acuerdo publicitario- el logotipo de la Junta de Castilla-La Mancha aparecía como uno de los patrocinadores del cumpleaños de la aristócrata.

Julio Guerra

Julio Guerra

Redactor del informativo 'Hora 14' de la SER. Colaborador de la 'Unidad de Vigilancia' de Isaías Lafuente,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00