El LargueroEl Larguero
Más deportes

"Cada vez hay más aficionados que necesitan saber los porqués": Álvaro Benito, Corretja, Calderón y De la Rosa, en 'El Larguero'

El 'Big Four' se estrena para repasar anécdotas y los mejores momentos de su carrera

"Cada vez hay más aficionados que necesitan saber los porqués": Álvaro Benito, Corretja, Calderón y De la Rosa, en 'El Larguero'

"Cada vez hay más aficionados que necesitan saber los porqués": Álvaro Benito, Corretja, Calderón y De la Rosa, en 'El Larguero'

Todos ellos llegaron al más alto nivel en lo suyo, y ahora siguen vinculados a la élite, pero con un micrófono de la Cadena SER entre medias. Álvaro Benito, Àlex Corretja, José Manuel Calderón y Pedro De la Rosa crean el 'Big Four', un espacio de análisis para los paladares más exigentes, repasando los mejores momentos de su carrera como comentaristas.

"Cada vez hay más aficionados que necesitan saber los porqués": Álvaro Benito, Corretja, Calderón y De la Rosa, en 'El Larguero'

45:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664406954021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo es comentar eventos deportivos?

Álvaro Benito: "El fútbol es un deporte distinto para comentar. El tenis te da más pausa, por ejemplo. Luego, en este deporte es donde más sectario es todo. Yo siempre intento trasladar mi formación al comentario, y la gente lo recibió muy bien. Las muestras de cariño son abrumadoras, es para sentirte orgullos. Aun así, no interactúo en redes. Me limito a mi trabajo por la fricción que genera el fútbol".

José Manuel Calderón: "El feedback va hacia los dos lados. Hay gente que lo agradece mucho, pero también sucede al contrario... hay de todo. Lo que sí es que la gente se engancha y te pregunta cosas, así que no está mal.

Pedro de la Rosa: "Las redes son importantes, las miro para saber qué demanda la gente. Lo que me gusta en mi función de comentarista es notar el cariño de la gente, es muy bonito. Ahora la gente cuestiona las estrategias de los equipos y antes no era así, y ahí se nota ese cariño que tienen por la función que hago. Es el termómetro de como lo haces".

Àlex Corretja: "Twitter puede ser más sanguinario, aunque yo tengo suerte ahí. Me gusta interactuar con el público de redes, ya que todo el mundo ve el deporte con el móvil en la mano".

Más información

¿Es sencillo comentar?

Álvaro Benito: "Hay partidos que se comentan solos, como los de la última Champions. Luego hay partidos que son de masticar chapas, son complicados. Cada vez hay más aficionados que necesitan saber los porqués del deporte, y eso intentamos todos. Debes ser honesto siempre, no ir con el viento a favor. Lo qué es solo lo saben los protagonistas, lo que se ve es lo que explicamos nosotros".

José Manuel Calderón: "Hay que explicar que lo que hacen los deportistas no es fácil, aunque lo parezca. Se debe explicar lo que está pasando, aunque el partido sea aburrido".

Pedro de la Rosa: "Admiro mucho a Corretja por la emoción que mete a cada punto de los partidos de tenis, que son muy largos. Es brutal, no sé como lo hace. Me cuesta a mí hacerlo una vez, y Corretja lo hace 400 veces por partido".

Àlex Corretja: "Me he dado cuenta, con el tiempo, lo difícil que es todo lo que hace un tenista. Hay veces que dicen que me flipo con lo que hacen los tenistas, pero es que yo lo vivo con ilusión y ganas. Ahora, desde mi puesto, veo que mi trabajo es más fácil que jugar".

¿Cuál es el evento que más recuerdan?

Álvaro Benito: "Me podría quedar con mi primera final de Champions, pero me quedo con la remontada ante el City. Grité el gol de Rodrygo como un fan, no me di cuenta. Le pedí luego perdón a Carlos Martínez. Fue indescriptible vivirlo en el Bernabéu, llevo yendo 30 años y no creo que lo vuelva a repetir. Se me olvidó que era comentarista, me abracé incluso con gente de la grada. Vi al real Madrid eliminado, con problemas... pero en dos momentos llegó la locura".

"Me limito a ser objetivo e imparcial. Se sabe mi pasado madridista, y no se deben notar los colores en una retransmisión".

José Manuel Calderón: "Lo que hemos vivido en este Europeo ha sido increíble. La final fue una de las que mejor recuerdo guardo. En el europeo 2009, con Andrés Montes, también guardo muy buen recuerdo pese a que no pudo jugar"

Pedro de la Rosa: "Recuerdo cuando Hamilton ganó su primer Mundial. Fue una carrera espectacular, marcada por los cambios meteorológicos, Se decidió todo al final y fue un chupinazo. Veía que se nos escapaba el Mundial, incluso dejé de comentar la carrera por el resultado. Lobato me avisó y aluciné, es la mejor carrera que comenté y no hablé apenas".

Àlex Corretja: "Lo que vivimos en el Open de Australia de este año con Nadal fue increíble. Remontó, y dio esa sensación de darle la vuelta a algo imposible. Pensé que no iba a ganar, que físicamente no le daba. Fue poco a poco y parecía que iba a perder continuamente. Al final me pudo la emoción, y eso que siempre trato de ser imparcial".

¿Debe seguir Luis Enrique?

Álvaro Benito: "No tenemos grandes estrellas, y nos tenemos que basar en un colectivo fuerte y convencido en el que la suma de todos sea grande. Hemos estado cerca del éxito con un equipo joven y con una propuesta vistosa. Cada uno trabaja con las herramientas que le dan, pero es que encima jugamos con alegría y con un fútbol arriesgado. Los jugadores disfrutan con él. El trabajo de seleccionador es muy particular, ya que tienes que ofrecer muy pocas instrucciones y elegirlas bien, porque son las que te llevan al éxito o al fracaso".

José Manuel Calderón: "Luis Enrique me crea confianza, puesto que todos los jugadores están muy comprometidos. Van con ganas y eso se tiene que respetar. los resultados le acompañan y le hacen seguir hacia delante. Desde fuera, da la sensación de que los jugadores están contentos con él".

Pedro de la Rosa: "Si fuese jugador, me gustaría que mi entrenador tuviese la personalidad de Luis Enrique por como defiende a los suyos. Cuando la F1 no era tan conocida, él dijo que yo era su piloto favorito y a mí no me conocía nadie. Fue en el año 96 y no lo voy a olvidar jamás. Es alguien que defiende lo suyo, es su marca de identidad. Lo amaba cuando entrenaba al Barça, no deja indiferente a nadie".

Àlex Corretja: "Luis Enrique es un sí, al 100%. Te guste más o menos lo que dice, es un gran seleccionador. Se empatiza poco con él, ya que su puesto es muy difícil. El fútbol es otra dimensión, es una locura estar ahí. Admiro mucho a Luis Enrique como seleccionador y persona. No creo que encontremos nadie mejor que él, así que ojalá siga todo lo que él quiera".

La anécdota de Àlex Corretja y Pedro De la Rosa

Pedro de la Rosa: "El día que más temí por mi vida fue con un tenista tailandés. Él no lo sabe. Un día que llovía, se me puso de lado y te prometo que yo ya solo hacía la señal de la cruz. Él estaba haciendo fotos...".

Àlex Corretja: "Pues es curioso, porque al día después se enfrentó a mí y me ganó".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00