Internacional

Bruselas propone un tope al precio del petróleo ruso

El Ejecutivo comunitario ha anunciado una nueva ronda de sanciones contra Rusia

OLIVIER HOSLET EFE

Bruselas

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una nueva ronda de sanciones contra Rusia, entre las que incluye un tope al precio del petróleo ruso que importa la Unión Europea y la prohibición a los ciudadanos europeos de poder formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas rusas. Se trata del octavo paquetes de sanciones desde el inicio de la agresión rusa en Ucrania, que incluye medidas económicas para limitar la capacidad industrial y militar rusa, además de ampliar la 'lista negra' de individuos.

Más información

El tope al precio del petróleo va en la misma línea del acuerdo que ha alcanzado el G7, ha matizado la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, en una comparecencia ante la prensa junto a Josep Borell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en la que han condenado la movilización parcial y la celebración de referéndums ilegales de anexión en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. El objetivo de las sanciones es que Rusia vea reducidos sus beneficios en 7.000 millones de euros.

La prohibición para que los ciudadanos de la UE puedan formar parte de los consejos de administración de las empresas está pensada para evitar posibles casos como el del excanciller alemán Gerhard Schröder, que trabajó para Gazprom. "No deberían poder beneficiarse de los expertos europeos", ha señalado la líder del Ejecutivo comunitario.

Con respecto a la opción de fijar un precio máximo al petróleo ruso, la jefa del Ejecutivo europeo ha señalado que Bruselas pondrá sobre la mesa la "base legal" para aplicar ese techo al precio del crudo, en un intento de reducir los ingresos de Rusia y estabilizar los mercados.

Rusia alertó de que no exportaría petróleo a los países que se adieran al tope

El G7 llegó a un acuerdo para instaurar esta limitación de precios del petróleo el pasado mes de septiembre. Sin embargo, la respuesta de Rusia fue una amenaza con cortar la exportación de petróleo a los países que se adhieran a este tope: el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, avisó: "Simplemente, no vamos a cooperar con ellos con base a unos principios que son ajenos al mercado", dijo.

La excepción de las sanciones a Rusia: los diamantes

La excepción de las sanciones a Rusia: los diamantes

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664023831599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00