Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

Bienvenidos al mercado fiscal

Las elecciones municipales y autonómicas están demasiado cerca

Bienvenidos al mercado fiscal | La firma de Àngels Barceló

Bienvenidos al mercado fiscal | La firma de Àngels Barceló

La batalla fiscal se ha convertido ya en un mercado en el que empiezan a entrar, incluso, los presidentes autonómicos del Partido Socialista, que hasta ahora se mantenían como un bloque en la defensa de subir impuestos a los más ricos y no entrar en la espiral de la bajada de impuestos. Pero es que quizás las elecciones municipales y autonómicas están demasiado cerca y el mantra del PP de la bajada de impuestos, por muy tramposo que sea, puede acabar calando en la gente.

Bienvenidos al mercado fiscal

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664344633936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así que ayer el presidente valenciano, Ximo Puig, se desmarcaba de la estrategia del Gobierno, y anunció una bajada de impuestos en su comunidad. Una reducción a las rentas más bajas de 60 mil euros, lo que supone el 97 por ciento de sus contribuyentes. Es verdad que la propuesta de Puig no tiene nada que ver con las propuestas que lanzan algunos presidentes autonómicos del PP, pero es verdad también que es contraria a lo que defiende su partido.

Más información

El anuncio del presidente valenciano, ya pueden imaginar, se convirtió en munición para el PP, que señala las contradicciones del PSOE que en Madrid dice una cosa y en Valencia hace la contraria. En el debate fiscal, que centra ahora mismo la conversación política, los socialistas defienden que no es tiempo para bajadas fiscales. Pero da la sensación que todos se mueven a golpe de respuesta de lo que hace el contrario. Empezó el presidente andaluz con la supresión del impuesto del patrimonio, respondió el PSOE con los impuestos a los más ricos, y Ximo Puig que se juega su reelección, se adelanta a la reforma fiscal del Gobierno, todavía muy poco concreta y lanza la bajada de impuestos, a la que amaga con sumarse otro presidente socialista, con elecciones a la vuelta de la esquina, Javier Lambán, que admite la posibilidad de cambiar la fiscalidad en su comunidad.

Y en medio de esta competición en España, el consenso que parece que empieza a haber a nivel internacional sobre la fiscalidad. El Banco Central Europeo ha empezado a fijarse en las medidas fiscales que proponen los diferentes gobiernos y propone subidas de impuestos a los que más tienen y a las empresas con más beneficios, lo contrario de lo que defiende el PP.

Bienvenidos al mercado fiscal.

Y ahora, si quieren, hablamos de bajadas fiscales
Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00