Hoy por HoyHoy por Hoy
Internacional

Un analista alerta del blanqueo del posfascismo: "En Italia se habla de centro derecha cuando la coalición está orientada a extrema derecha"

"Polonia y Hungría son los modelos para Meloni y la ultraderecha europea", ha explicado Steven Forti en 'Hoy por hoy'

Un analista alerta del blanqueo del posfascismo: "En Italia se habla de centro derecha cuando la coalición está orientada a extrema derecha"

Un analista alerta del blanqueo del posfascismo: "En Italia se habla de centro derecha cuando la coalición está orientada a extrema derecha"

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664268911_229_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Steven Forti, analista y autor de 'Extrema derecha 2.0', ha profundizado en 'Hoy por hoy' en el escenario que se abre en la UE con el triunfo de Meloni en Italia. "En Italia se habla de centro derecha y no me refiero solo a los medios afines a Meloni, Salvini o Berlusconi. Lo que me parece inaceptable teniendo en cuenta la correlación de fuerzas y el posicionamiento ideológico de Hermanos de Italia, La Liga y Forza Italia. ¿Cuáles son sus aliados internacionales? ¿Sus ideas? Está claramente orientada a la extrema derecha. Llamemos a las cosas por su nombre. En España, la mayoría de los medios de comunicación ha ubicado correctamente a la coalición que ha ganado en Italia", explica.

Forti sostiene que Italia es un laboratorio político que avanza tendencias a nivel europeo: "El riesgo no es solo una ola ultraderechista. En el corazón de la UE está Orban, Hungría ha sido definida como una autocracia. Las consecuencias de este laboratorio italiano atañe al futuro la UE no solo a un frenazo a los planes de integración sino a los equilibrios políticos. El presidente del Partido Popular Europeo ha bendecido la alianza de su referente italiano Forza Italia con Meloni y Salvini. ¿Qué hará en el futuro el PPE de cara a las elecciones del 24. ¿Bendecirá una futura alianza con la extrema derecha o seguirá apoyando y gobernando con socialdemócratas y liberales?"

Polonia y Hungría, los países en los que se mira Meloni

"Polonia y Hungría han sido los primeros en felicitar a Meloni quien tiene excelentes relaciones con Varsovia porque Ley y Justicia es un partido miembro de los conservadores europeos donde también están Vox y los demócratas de Suecia. Polonia y Hungría son los modelos para la ultraderecha. La clave es la colocación internacional en un momento tan complicado como el actual con la guerra en Ucrania", explica.

El analista recuerda que Varsovia ha sido 'atlantista' mientras que Hungría, a pesar de ser de la OTAN, mantiene buenas relaciones con Putin. "El escenario polaco, que no es muy distinto del húngaro en cuanto a recorte de derechos y de puesta de duda del Estado de derecho, hay una gran diferencia que es el vínculo con EEUU y la OTAN. Meloni, que se ha demostrado bastante pragmática, habrá que ver qué hace, pero se sitúa más bien en el lado polaco", explica.

La ultra derechización del discurso público

Forti asegura que entiende la cautela de la UE para pronunciarse. "Italia no tiene el peso económico y geopolítico que por ejemplo Luxemburgo o Hungría. Italia es la tercera economía de la UE, pertenece al G-7 y geoestratégicamente tiene un papel delicado e importante; por lo que la UE tiene que respetar un resultado democrático. Creo que intentan evitar que se les vaya de las manos y poner líneas rojas", afirma.

Para combatir a la ultraderecha, el analista afirmar que formas que explican cómo se ha llegado a este escenario. "Ha habido en las últimas décadas una progresiva ultra derechización del discurso público. Por ejemplo, en cómo se trata el tema de la migración en muchos medios. Se ha comprado el marco de la extrema derecha, no digo con esto que única responsabilidad la tengan solo los medios de comunicación, aunque hay que revisarlo. Hay muchos factores: el aumento de las desigualdades, la reacción cultural a la globalización neoliberal, la crisis de las democracias liberales y la desconfianza hacia los partidos políticos y hastío. Se tiene que recuperar la confianza", explica.

El analista pone el acento en la educación. "La extrema derecha es un síntoma de una ruptura en la sociedad", concluye.

Italia se entrega a Meloni
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00