Política

El Gobierno pide "responsabilidad" a Puig tras adelantarse con su propuesta fiscal

Hacienda ultima su paquete fiscal que va a presentar esta semana para hacer pagar más a quienes más tienen

El Gobierno advierte de las rebajas fiscales autonómicas: "Estamos hablando de reducir ingresos"

El Gobierno advierte de las rebajas fiscales autonómicas: "Estamos hablando de reducir ingresos" / Atlas

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no ha querido entrar en el detalle de la propuesta de Ximo Puig que quiere poner en marcha un ahorro fiscal de 150 millones de euros solo para las rentas bajas y medias y mantiene la presión fiscal para las de más de 60.000 euros. Una nueva tarifa de IRPF, el aumento de los mínimos exentos de tributación y el aumento de las deducciones, de su importe y de los límites de renta para acceder a ellas son los ejes de la reforma fiscal para los contribuyentes de la Comunitat Valenciana.

Rodríguez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad. "Que cada vez que tomamos una decisión en materia fiscal y se deducen ingresos, tenemos que plantearnos dónde se reducen y a quién afecta. Ese es el planteamiento de este Gobierno que respeta a las comunidades autónomas, pero creo que todos tenemos que hacer un discurso responsable porque cada vez que hablamos de política fiscal y de reducir la política fiscal, de lo que estamos hablando es de reducir ingresos, de reducir recursos".

Hacienda ultima su paquete fiscal que va a presentar esta semana para hacer pagar más a quienes más tienen. No hablan de rebajas. Fuentes del PSOE admiten que hubiesen preferido que Puig se esperara a conocerla, pero entienden que tiene otros tiempos y que el anuncio se debe a la presión de sus socios de Compromís.

El PSOE cuestiona la deflactación del IRPF anunciada por Ximo Puig

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López ha dejado claro que no le gustan las competiciones fiscales a la baja aunque ha evitado vincular esa opinión a la propuesta de Puig. Además, ha explicado que el Gobierno presentará este jueves un paquete de medidas fiscales para “pedir un esfuerzo a quien puede hacer un esfuerzo”, tal y como anunció el lunes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aunque no adelantó la fecha.

Así lo indicó López en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde destacó en este sentido que las clases medias y trabajadoras “ya están haciendo todos los sacrificios en esta crisis”, por tanto, ahora el PSOE solicita un esfuerzo “al que más tiene y al que más gana” para “redistribuir la riqueza” de España de manera “justa”.

Las rebajas fiscales selectivas del Ejecutivo, continuó, son para beneficiar “a las rentas más bajas” y a los “más afectados” por la subida de la inflación y de los tipos de interés. López señaló que Montero presentará esta semana este proyecto y dará más detalles más detalles al respecto de las propuestas. “Yo estoy dispuesto a avalar la propuesta del Gobierno”, subrayó, porque es la que “redistribuye la riqueza y reparte los costes de manera justa”. Además, manifestó que “no hay justicia social sin justicia fiscal”. “Nuestra obligación es armonizar, es la corresponsabilidad fiscal y eso estará en el epicentro de la propuesta que haga el Gobierno”, ha afirmado.

Ximo Puig anuncia una rebaja fiscal para rentas inferiores a 60.000 euros
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00