Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

La libra se hunde

La rebaja masiva de impuestos con la que el gobierno de Liz Truss pretende reflotar la economía británica ha hundido la libra esterlina hasta su nivel más bajo desde 1948. Analizamos el desplome de la divisa y sus consecuencias con Raymond Torres, de FUNCAS

La libra se hunde

La libra se hunde

19:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664216171075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La mayor rebaja generalizada de impuestos en Reino Unido en 50 años ha hundido la libra hasta su nivel más bajo desde mediados del siglo pasado. El Gobierno de Liz Truss asume publicamente que el desajuste presupuestario que provocará su plan fiscal deberá financiarse con deuda y el mercado ha dejado claro que no se fía de que pueda devolverla.

"Es una política incoherente. Los mercados no se creen lo de bajar los impuestos y no cuidar los equilibros de déficit. Esto se parece bastante a una crisis financiera", señala en Hora 25 de los negocios el director de análisis de FUNCAS, Raymond Torres.

La libra ha caído un 6% desde que este viernes Reino Unido anunciase la rebaja masiva de impuestos y la rentabilidad del bono británico a 10 años se ha disparado casi un 20% desde entonces, alcanzando niveles no vistos desde 2010. Es decir, el tesoro británico tendrá que pagar mucho más por conseguir fondos.

Pero aunque Reino Unido es el gran afectado por esta debacle financiera, el contagio sobre el resto de mercados podría no tardar en llegar. "El impacto también es muy negativo en Europa y en España porque va llevar a más nerviosismo en los mercados financieros, que tendrán que exigir primas de riesgo mas elevadas ante sus inversiones. Otros Bancos Centrales se verán conducidos a contener ese riesgo con subidas adicionales de tipos", señala el economista.

Rebaja fiscal, ¿Para quién?

Aunque el plan fiscal de Reino Unido aliviará el bolsillo de la mayoría de familias y empresas -las segundas, por ejemplo, pagarán menos en el impuesto de Sociedades o no asumirán el aumento de las cotizaciones sociales que estaba previsto- el impacto no será ni justo, ni progresivo.

El tipo básico del impuesto sobre la renta pasará del 20% al 19% a partir de abril de 2023, lo que supondrá, de media, una rebaja de 13 céntimos para la mayoría de británicos. Mientras tanto, se suprime el tipo adicional del 45% que pagan las rentas más altas. Los contribuyentes más ricos son, por tanto, los mejor parados de este plan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00