El FaroGatopard@
Ocio y cultura

Elena Ochoa: "No hubiera podido hacer 'Hablemos de Sexo' si mi madre hubiera estado viva"

La doctora Ochoa habla con Mara Torres en El Faro sobre el éxito de 'Hablemos de sexo'; de la noche en la que conoció a Norman Foster o del momento en el que decidió dejarlo todo para acompañar al arquitecto

El Faro de Mara Torres | Elena Ochoa | 26/09/2022

El Faro de Mara Torres | Elena Ochoa | 26/09/2022

Madrid

Elena Ochoa, Lady Foster, Elena Ochoa Foster (Ourense, 1958). Mara Torres la ha definido como una mujer con muchas vidas dentro: "Investigadora, Profesora Titular de Psicopatología, estrella mediática en los años 90 y fundadora de Ivory Press". La gataparda se presenta en el programa como Pía, el nombre de su abuela paterna, para arrancar la conversación en la Playa de la Concha: "Cada día andaba de la mano de mi abuelo Luis por la orilla y luego me cogía en brazos para bañarme en el agua", recuerda. Su vinculación con el mundo de la psicología llegó antes de lo normal cuando, siendo una adolescente, pasaba los veranos en el psiquiátrico de Toen acompañada del doctor Manuel Cabaleiro, quien percibió en ella una sensibilidad especial para empatizar con los demás: "Fue la primera vez que me enfrenté con el sufrimiento humano de una manera brutal".

Elena Ochoa Foster: "En la vida hay que ir a por todas"

34:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664241161460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La gataparda ha hablado sobre lo que supuso para su vida profesional y personal presentar 'Hablemos de sexo', el espacio dirigido por Chicho Ibáñez que fue un antes y un después de la televisión en España al tratar por primera vez temas como la homosexualidad, los orgasmos femeninos o el sida. "Me siento muy orgullosa, pero no habría hecho este programa si mi madre hubiera estado viva".

Uno de los puntos de inflexión de su vida se produce cuando conoce a Norman Foster: "Fue en una cena en Toledo a la que no iba a ir. Recuerdo entrar en un salón lleno de gente vestida de negro y verle a él al fondo con un traje de pana beige". Elena Ochoa ha contado el momento en el que lo dejó todo: "Estuve toda una noche escribiendo cartas de renuncia. Yo no sabía lo que podía pasar después, un acantilado suicida, pero yo quería estar con Norman", explica. Decidió darse el gusto de no hacer nada y pensar, pero fue el padre adoptivo del arquitecto quien le dio la idea de dedicarse al arte. Así fundó Ivory Press, la editorial que lidera desde hace 26 años y con la que se ha convertido en un referente a nivel internacional: "En la vida hay que ir a por todas, o pones todo o es mejor no empezar".

Paloma Terol

Paloma Terol

Redactora del programa El Faro de Mara Torres en la Cadena SER desde 2020. Previamente trabajó como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00