Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Internacional

El Kremlin asegura que más del 97% apoya la anexión de los territorios ucranianos a Rusia y un 30% de rusos ingresan en la UE como consecuencia

Los referéndums celebrados en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, han concluido este martes con resultados favorables a la adhesión rusa, aunque no son votaciones legales

Una ciudadana del Donbás vota sobre la anexión de los territorios ucranianos a Rusia. / STRINGER EFE

Los referéndums celebrados en los territorios ucranianos ocupados por Rusia, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, han concluido este martes. Según el Kremlin, más del 97% de los ciudadanos apoyan la anexión de esos territorios a Rusia, según los primeros resultados. No obstante, son consultas sin garantías, cuyos resultados definitivos pueden incremental la amenaza nuclear de Vladímir Putin.

Más información

Con el 16% y el 14% de las papeletas escrutadas en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, el 98,05% y el 97,79%, respectivamente, de los votantes, se pronunció a favor de la incorporación de esos territorios a Rusia, según ha informado la agencia Interfax. En la región de Jersón, con 12% escrutado, el 97,47% de los participantes ha aprobado la incorporación a la Federación Rusa, mientras en que la vecina Zaporiyia, con el 20% escrutado, el 98% ha aprobado su entrada en Rusia.

Rusia asegura estar lista para la anexión

El sistema jurídico ruso y el poder ejecutivo están listos para la anexión de los territorios ucranianos controlados por Rusia tras los referendos que concluyen este martes, ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. "Nuestros legisladores, nuestros órganos del poder ejecutivo y nuestros departamentos jurídicos legales ya están listos", ha afirmado. "Cambiará de un modo radical, naturalmente, desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista del derecho internacional, con todas las consecuencias correspondientes para las garantías de seguridad en estos territorios", ha dicho.

La última de las cinco jornadas de votaciones en los referendos de incorporación a Rusia ha comenzado hoy en los territorios controlados por el Ejército ruso en el este y sur de Ucrania. Las consultas, a las que Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional niegan toda legitimidad, tienen lugar en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este, y los territorios de las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur, bajo el control de las tropas rusas.

Por primera vez desde el pasado viernes las votaciones se han celebrado en los colegios electorales, ya que durante los cuatro días anteriores se llevaron a cabo en puntos improvisados o en los domicilios de los ciudadanos, procedimiento que se argumentó con la necesidad de garantizar la seguridad de los votantes. En las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk se abrieron 450 y 461 colegios electorales, respectivamente.

Putin habla de "salvación de los habitantes del Donbás"

Las autoridades prorrusas instaladas en la región de Zaporiyia, que el Ejército ruso controla en más de un 70%, anunciaron la apertura de 349 colegios electorales, mientras que la región de Jersón, ocupada en más de un 90%, informaron de la creación de 198 comisiones electorales. Los referendos fueron declarados válidos por sus organizadores, ya que según sus datos participó más del 50% del censo electoral.

Una fuente parlamentaria rusa citada por TASS ha señalado que lo más probable es que ya el 30 de septiembre se formalice la anexión a Rusia de esos territorios. El presidente ruso, por su parte, ha asegurado que la salvación de los habitantes del Donbás y de los otros territorios ucranianos ocupados por el Ejército ruso es la prioridad de Rusia, en medio de los referendos de anexión que se celebran en el este y el sur.

"Hoy, en las condiciones de la operación especial militar y los referendos en el Donbás, la salvación de la gente de todos esos territorios en los que se celebra este referendo, es la piedra angular y está en el centro de atención de toda nuestra sociedad, de todo el país", ha afirmado durante una reunión con representantes del Gobierno.

Un 30% de rusos más ingresan en la UE tras los referéndums

En paralelo, el número de rusos que ingresan a la Unión Europea ha aumentado tras una movilización parcial ordenada por Moscú, y es probable que aumenten los cruces ilegales si Rusia cierra su frontera para posibles reclutas, según ha informado este martes la agencia fronteriza de la UE, Frontex.

Tras los reveses en el campo de batalla en Ucrania, Putin, anunció una movilización parcial el 21 de septiembre, una medida que envió a miles de rusos a toda prisa a cruzar las fronteras hacia los países vecinos. "Durante la semana pasada, casi 66.000 ciudadanos rusos ingresaron a la UE, más del 30% en comparación con la semana anterior. La mayoría de ellos llegaron a Finlandia y Estonia", ha dicho Frontex en un comunicado, refiriéndose a la semana del 19 al 25 de septiembre.

Frontex ha asegurado que solo en los últimos cuatro días, 30.000 ciudadanos rusos habían llegado a Finlandia. La mayoría de los rusos que cruzan a la UE tienen permisos de residencia, visas o doble ciudadanía. "Frontex estima que es probable que aumenten los cruces fronterizos ilegales si la Federación Rusa decide cerrar la frontera para posibles reclutas", ha señalado la agencia, añadiendo que, a largo plazo, también es posible un aumento de las estancias ilegales de rusos en la UE.

La UE de 27 naciones comenzó a discutir este lunes cómo tratar a los evasores rusos, pero hasta ahora no ha llegado a un acuerdo. A finales de agosto, la UE no logró acordar una prohibición de visas para los turistas rusos, una medida exigida por los estados bálticos y algunos otros países. En cambio, decidió hacer que sea más costoso y lento para los viajeros rusos recibir una visa para ingresar al bloque. El 19 de septiembre, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia avanzaron solos y comenzaron a implementar restricciones de entrada para los turistas rusos. Finlandia planea introducir restricciones similares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00