Ciencia y tecnología

El homenaje de Google a la sonda DART tras impactar contra un asteroide: así puedes participar en la primera misión de defensa planetaria

Google homenajea a la sonda DART tras chocarse contra el asteroide Dimorphos

El homenaje de Google a la NASA. / Google

La prueba de redireccionamiento de un asteroide binario ha sido un auténtico éxito. Hace cerca de un año, concretamente en noviembre de 2021, la NASA lanzaba de manera exitosa una nave espacial de unos 550 kilogramos al espacio con la que ponía en marcha una misión sin precedentes. Después de varios meses vagando por el universo, la nave se ha enfrentado este lunes a una roca espacial para desviar su trayectoria de forma artificial en la que es conocida como la primera misión de defensa planetaria. Concretamente contra un asteroide binario cercano a la Tierra que está formado por dos grandes rocas. Una de 780 metros que se llama Didymos y una segunda de 160 metros conocida como Dimorphos.

Más información

El suceso ha tenido lugar a las 01:14 hora española. Después de viajar por el espacio durante aproximadamente un año, la nave espacial de la NASA y el pequeño asteroide Dimorphos se han visto las caras este lunes en uno de los momentos más emocionantes del año en lo que a exploración espacial se refiere. A pesar de que no representaba ninguna amenaza para la Tierra, ya que no se dirigía hacia nuestro planeta, la agencia espacial ha visto en este pequeño satélite de apenas 47,2 metros de altura un campo de pruebas ideal de lo que podría llegar en un futuro.

El homenaje de Google a la sonda de la NASA

Tras esta primera fase de la misión, que tal y como apuntan desde la NASA ha sido un auténtico éxito, toca esperar. Dentro de varias semanas, los investigadores de la agencia espacial analizarán nuevamente la trayectoria de Dimorphos para descubrir si la nave espacial ha cumplido su objetivo o no. En caso de que haya logrado desplazar la trayectoria del asteroide, aunque sea un 1%, los científicos de la NASA considerarán que se trata de una prueba exitosa que daría cabida a nuevas misiones para acabar con posibles amenazas espaciales.

Mientras esperas a que la NASA determine si su experimento ha sido un auténtico éxito o no, Google ha publicado este martes su homenaje al héroe caído. Para activar este 'huevo de pascua' tan solo tienes que acceder al famoso buscador y escribir "NASA DART". Una vez hecho esto, Google te ofrecerá algunas de las noticias más relevantes acerca de esta histórica misión espacial. Pero no solo eso. Mientras te tomas varios segundos para leer los distintos titulares, la famosa nave de la NASA cruzará el navegador a gran velocidad.

Conoce más acerca de la misión

Tras completar parte de su viaje por la pantalla, la nave acabará estrellándose contra la cajita de información en la que nos describe lo sucedido en la madrugada de este martes: "La prueba de redireccionamiento de un asteroide binario fue una misión espacial de la NASA destinada a probar un nuevo método de defensa planetaria contra objetos próximos a la Tierra". Una caja de información que nos dirige hasta la Wikipedia, donde podremos conocer más acerca de una misión que arrancaba el 24 de noviembre de 2021 y que ha concluido el 26 de septiembre de 2022 con la colisión de la nave espacial contra el asteroide.

Como te hemos explicado con anterioridad, Dimorphos no supone ninguna amenaza para la Tierra. Sin embargo, la NASA ha comenzado a prepararse de cara a que un cuerpo celeste se aproxime peligrosamente a nuestro planeta en los próximos años. A día de hoy hay cerca de 20.000 rocas espaciales de gran tamaño que sí que podrían impactar contra nuestro planeta. De todas ellas, 5.000 son consideradas por la NASA como verdaderamente peligrosas porque superan los 140 metros de diámetro y pueden aproximarse a menos de diez millones de kilómetros de la Tierra. Por lo tanto, el impacto de la sonda DART es la primera prueba de fuego de cara a un futuro en el que un asteroide de mayor envergadura pudiera colisionar contra la Tierra.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00