Ciencia y tecnología

Así ha sido el momento en el que la misión DART de la NASA ha chocado contra un asteroide para desviar su trayectoria

La nave ha impactado a las 01:14h contra un asteroide del tamaño de un estadio de fútbol

Madrid

La primera misión de defensa planetaria de la historia ha sido un auténtico éxito. A pesar de que todavía tendremos que esperar varios días para descubrir si el impacto de esta nave ha conseguido desviar la trayectoria del asteroide Dimorphos, objetivo inicial de la misión, la NASA ha confirmado este lunes que la nave ha logrado impactar contra esta gigantesca roca del tamaño de un estadio de fútbol. Todo ello a través de una cobertura en streaming en la que hemos podido ver cómo la nave se ha ido acercando hasta su objetivo para finalmente impactar contra el mismo ante los vítores del equipo de la NASA.

Más información

El suceso ha tenido lugar a las 01:14 hora española. Después de viajar por el espacio durante aproximadamente un año, la nave espacial de la NASA y el pequeño asteroide Dimorphos se han visto las caras este lunes en uno de los momentos más emocionantes del año en lo que a exploración espacial se refiere. A pesar de que no representaba ninguna amenaza para la Tierra, ya que no se dirigía hacia nuestro planeta, la agencia espacial ha visto en este pequeño satélite de apenas 47,2 metros de altura un campo de pruebas ideal de lo que podría llegar en un futuro.

Objetivo: alterar la trayectoria de Dimorphos

Tras identificar a su presa, la nave de la NASA ha acelerado hasta los 6,4 kilómetros por segundo con el objetivo de alterar "un poco" la trayectoria de Dimorphos. Un evento que hemos podido seguir gracias a un satélite del tamaño de un maletín conocido como CubeSat, quien se desprendía de la nave espacial varios minutos antes de la colisión para capturar tanto imágenes como vídeos del impacto con el objetivo de descubrir los efectos del impacto en Dimorphos. Tras una primera recogida de datos, que se llevará a cabo en varios días para saber hasta qué punto han conseguido desplazar el pequeño satélite, la Agencia Espacial Europea realizará una segunda entre 2024 y 2026 para conocer más detalles acerca del asteroide y el cráter que la misión DART ha dejado en el cuerpo celeste.

Como te hemos explicado con anterioridad, Dimorphos no supone ninguna amenaza para la Tierra. Sin embargo, la NASA ha comenzado a prepararse de cara a que un cuerpo celeste se aproxime peligrosamente a nuestro planeta en los próximos años. A día de hoy hay cerca de 20.000 rocas espaciales de gran tamaño que sí que podrían impactar contra nuestro planeta. De todas ellas, 5.000 son consideradas por la NASA como verdaderamente peligrosas porque superan los 140 metros de diámetro y pueden aproximarse a menos de diez millones de kilómetros de la Tierra.

No hay peligro de impacto en 50 años

En una rueda de prensa al lanzamiento de la nave espacial, el experto del Departamento de Defensa Planetaria de la NASA Kelly Fast aseguraba que no hay peligro de impacto de un asteroide de grandes dimensiones contra nuestro planeta en los próximos 50 años. A pesar de que algunos asteroides como el pequeño 022 EB₅ impactaron contra la Tierra el pasado mes de marzo, estos no preocupan a la agencia espacial porque son demasiado pequeños como para causar daños importantes en nuestro planeta. No obstante, la agencia espacial ha decidido perfeccionar una estrategia más propia de películas de ciencia ficción para lo que pudiera pasar en el futuro.

Por lo tanto, la agencia espacial ha completado este lunes una de las misiones más ambiciosas de todos los tiempos. Una misión que nos demostrará hasta qué punto estamos preparados para hacer frente a cualquier roca espacial que ponga en peligro la integridad de nuestro planeta en un futuro. Porque

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00