Economía y negocios

Trabajo llevará a las empresas de reparto ante la Fiscalía para investigar si cumplen la 'Ley Rider'

Yolanda Díaz ha advertido a las empresas que contratan falsos autónomos que les "caerá todo el peso de la ley" si no cumplen la norma

Yolanda Díaz / Europa Press News

Madrid

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que su cartera va a instar a la Fiscalía General del Estado a que investigue "si existe invasión de la esfera penal" y vulneración de los derechos de los trabajadores por parte de las plataformas de reparto. "Digo solemnemente que la 'Ley Rider' se va a cumplir. Estamos en un Estado social y democrático de Derecho y las empresas rebeldes se van a someter al Estado social y democrático de Derecho", ha dicho Díaz durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Congreso de los Diputados.

Más información

La vicepresidenta segunda ha recordado que la Inspección de Trabajo ya ha actuado "contra dos empresas" que han "abusado con falsos autónomos" y "practican obstrucción" a la Inspección de Trabajo. "Esto es muy grave. No lo vamos a consentir (...). Soy clara: no vamos a parar y sí, el peso de la ley va a caer sobre esas empresas, que son una pequeña parte que incumplen estas normas", ha recalcado la ministra de Trabajo.

Díaz ha recordado que desde la aprobación de la 'Ley Rider' se ha pasado de 3.443 asalariados en enero de 2021 a 12.144 hasta abril de 2022, todos ellos contratos indefinidos, que demuestran que "la ley está funcionando" y que la mayoría de las empresas "están cumpliendo con sus obligaciones".

La ministra de Trabajo también se ha referido en su intervención a la actuación de la Inspección de Trabajo sobre dos de estas plataformas de reparto. Desde su cartera han precisado que en el caso de Glovo las sanciones ascienden a casi 150 millones de euros, de los que 87,2 millones corresponden al importe en actas de infracciones y 61 millones de euros proceden de las actas de liquidación. Además, estima en 29.513 los trabajadores afectados.

Trabajo multó con 79 millones de euros a Glovo

Hace una semana, Trabajo anunció la multa a Glovo de casi 79 millones de euros por "vulnerar los derechos de sus trabajadores". La vicepresidenta acusó a la empresa de reparto de "obstruir" la labor de la Inspección de Trabajo, algo que calificó de "gravísimo" en un Estado social y democrático de Derecho, en el que las empresas "tienen que cumplir la ley". "Estamos ante una auténtica actuación de falsos autónomos y el peso de la ley va a caer sobre esta empresa, como ya ha caído con la Inspección", advirtió la vicepresidenta.

Además, después de la Inspección, se procedió a regularizar la situación de 8.331 trabajadores de Glovo en Barcelona y 2.283 trabajadores en Valencia a los que la empresa de reparto de comida se negó a poner en nómina. La llamada 'Ley Rider' obliga a las plataformas digitales de reparto a contratar como asalariados a sus repartidores. Esta ley se publicó el 12 de mayo de 2021 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y daba un plazo de tres meses a las empresas para adaptarse a la normativa, con lo que su entrada en vigor se produjo el 12 de agosto de 2021.

La ley reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

La nueva ley de 'riders' deja su primera multa millonaria: 79 millones de euros a Glovo

La nueva ley de 'riders' deja su primera multa millonaria: 79 millones de euros a Glovo

05:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663745803_606_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00