Internacional

¿Quién es Guido Crosetto, el 'hombre oscuro' tras Giorgia Meloni?

El cofundador de Hermanos de Italia junto a la ganadora de las elecciones en Italia tiene un largo historial político

Giorgia Meloni y Guido Crosetto en una foto de archivo de 2018 / Simona Granati - Corbis

Madrid

Italia acudió a votar este domingo y las urnas confirmaron los pronósticos de todos los sondeos: la posfascista Giorgia Meloni ha ganado las elecciones y su alianza con el soberanista Matteo Salvini (Liga) y el conservador Silvio Berlusconi (Forza Italia) le proporciona la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. El triunfo de la ultraderecha presenta un horizonte inquietante en cuanto a las relaciones con la Unión Europea y está por ver qué deriva toma el partido de Giorgia Meloni, Hermanos de Italia (Fratelli d'Italia).

Alessandro Cecconi, periodista de La Repubblica y del diario Il Tirreno, reconocía este lunes en Hoy por Hoy que es "una incógnita" conocer a priori qué rumbo tomará Meloni, que optó por la moderación en su primer discurso tras conocer los resultados. "Dentro del partido hay personas que le dirigen hacia esa dirección moderada pero está claro que ahora nos encontramos en una situación muy peligrosa en el contexto europeo", advierte este periodista que explica que la situación será muy diferente si pacta con Berlusconi o el centrista Carlo Calenda, a si decide apoyarse en Guido Crosetto, a quien llamó "el hombre oscuro de Meloni".

Alessandro Cecconi, periodista: “Es increíble que Giorgia Meloni tenga el mismo resultado que toda la izquierda"

06:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664176191196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crosetto se define en Twitter como "libre de prejuicios por convicción, garante por ADN, conservador por nacimiento, respetuoso por elección. Ex tantas cosas. Ahora un hombre libre y empresario". Fundó en 2012 el partido Hermanos de Italia, junto a Meloni e Ignazio La Russa. Hasta entonces había sido subsecretario de Defensa en el Gobierno de Berlusconi pero ese año empezaron los desencuentros con el líder de Pueblo de la Libertad y, sobre todo, con el que fuera ministro de Economía y Finanzas de Italia, Mario Monti, alienado con las políticas de austeridad que se exigían desde Bruselas. Crosetto se convirtió entonces en uno de los políticos que más clamaba contra los recortes y a favor de la salida de Italia de la Unión Europea.

Sigue manteniendo una fuerte posición a las políticas europeas y por eso se teme que su influencia sobre Meloni pueda desestabilizar la posición de Italia en el grupo de Los Veintisiete. Más, teniendo en cuenta que, como explica el analista Franco Delle Donne en Hoy por Hoy, Italia es uno de los países más importantes de la Unión y que lo que allí sucede puede provocar efecto contagio en los países de alrededor.

Franco Delle Donne: “Hay que diferenciar entre extrema derecha y derecha radical”

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664178370262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta madrugada, Crosetto no ocultaba su alegría por el triunfo de Meloni en redes sociales. "Una gran, enorme responsabilidad. Las expectativas, las esperanzas, los miedos de los que votaron han sido confiados a sus representantes, a los que tendrán que servir a su país en el Parlamento. Muchos no querían hacerlo. También tenemos su "no voz" sobre los hombros. Buen trabajo a todos", se felicitaba en Twitter, donde también compartía lo poco que había dormido, pendiente del escrutinio.

La ultraderechista Giorgia Meloni se alza como la gran triunfadora de las elecciones en Italia
Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00