Sociedad

Llegan nuevos peajes: estas son las carreteras que pasan a ser de pago en 2023 y los vehículos afectados

País Vasco se anticipa al plan del Gobierno e impone peajes a los vehículos pesados desde finales de este año

Imagen de recurso de camiones por las carreteras españolas. / TRÀNSIT - Archivo EUROPA PRESS

Ya ha comenzado la cuenta atrás para el comienzo del nuevo sistema de peajes en España. Desde el pasado mes de agosto, el Gobierno inició los trámites para estudiar las distintas posibilidades de cobro en todas las autovías del país a 2024, tal y como se comprometió ante Bruselas a cambio de recibir los fondos europeos, valorados en 70.000 millones de euros.

A la espera de que se concrete el plan del Ejecutivo, hay una comunidad que ha tomado la iniciativa y que impondrá peajes, ya desde 2023, para los vehículos pesados. La Diputación Foral de Guipúzcoa fue la primera en establecer un sistema de pago por uso en la A-636; en el tramo de 15,5 kilómetros que une los municipios de Beasain y Bergara. Ahora, el pleno de las Juntas Generales de Vizcaya ha aprobado una norma foral que permitirá implantar un peaje para camiones en 101 kilómetros de cinco carreteras de la provincia, según El Correo.

Las carreteras que pasarán a ser de pago son las siguientes:

  • BI-625, entre Basauri y Llodio.
  • N-240, entre el valle de Arratia y el puerto de Barazar.
  • A-8, entre Basurto y El Haya.
  • N-636, entre Durango y la muga con Guipúzcoa.
  • Corredor del Txorierri, entre Rontegi y Erletxes.

Con esta medida, para la cual se invertirán 60 millones de euros, la Diputación persigue descongestionar algunas de las principales vías gratuitas y trasladar parte del tráfico pesado a la AP-68 y la Supersur. Según las estimaciones, este trasvase de vehículos reduciría en un 10% los accidentes y en un 13% la contaminación.

Los nuevos peajes comenzarán a operar a finales de año en la BI-625 y en la N-240. El resto se irá sumando, de forma progresiva, en 2023. Por el momento, sólo tendrán que pagar los vehículos de más de 3,5 toneladas.

El sistema de cobro será el mismo que en Guipúzcoa. Allí opera el sistema conocido como free-flow, que consiste en la instalación de grandes arcos con lectores de matrícula. Estos pórticos detectan las matrículas automáticamente con el paso de cada vehículo y recogen los datos de pago para que los conductores puedan abonar las tasas sin necesidad de detenerse en las cabinas de peaje.

¿Quiénes se librarán de pagar en 2024?

Los nuevos peajes del País Vasco todavía no afectarán a los vehículos de uso común, pero dan una idea de cómo serán las carreteras de pago cuando se extiendan a todos los conductores y al resto de regiones del país en 2024. El futuro sistema de peajes está todavía en fase de tramitación, pero el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ya ha adelantado que habrá ciertas excepciones que eximirán a los ciudadanos de pagar:

  • Conductores que utilicen una misma vía a diario para acudir a su trabajo.
  • Conductores que viajen por razones de estudios.
  • Conductores que viajen a centros hospitalarios por razones médicas.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00