Tribunales

La cúspide del Tribunal Supremo avala a Francisco Marín como sustituto de Lesmes

La sala de gobierno del alto tribunal, que se ha reunido con el presidente del Poder Judicial, "lamenta profundamente" que se vea abocado a dimitir porque Senado y Congreso no hayan cumplido sus "obligaciones constitucionales"

Carlos Lesmes, durante la lectura de un extracto de la Constitución / BALLESTEROS EFE

Madrid

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se ha reunido con la cúspide de la jurisdicción ordinaria en España y ha recibido el respaldo de todos los pasos que ha dado desde que el pasado 7 de septiembre anunciara en el solemne acto de apertura de tribunales que dejaría el cargo si en semanas no detectaba voluntad política para renovar las Instituciones que llevan casi cuatro años en funciones por el bloqueo del PP.

Más información

La sala de gobierno del Tribunal Supremo ha hecho público un comunicado en el que avala la designación de Francisco Marín, presidente de la sala de lo civil del alto tribunal, como sustituto de Carlos Lesmes al frente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. El texto respalda el informe del Consejo que designa a Marín como sucesor y "lamenta profundamente" que Lesmes se vea "abocado a dimitir" porque Congreso y Senado no hayan cumplido con sus "obligaciones constitucionales". Los magistrados concluyen el texto confiando en que la situación se pueda revertir "antes de llegar a ese punto".

6 de octubre, fecha límite

Desde que Carlos Lesmes anunciara el 7 de septiembre y en presencia del Rey que dimitiría si no había voluntad política de renovar las instituciones se han producido "gestiones discretas", según confirman fuentes de su entorno a la Cadena SER, que no han llegado a buen puerto. Solo queda la visita esta semana del comisario europeo de justicia. Lesmes tampoco confía en que Didier Reynders vaya a ser el revulsivo que fuerce la renovación. Por eso, y tal y como les ha adelantado la Cadena SER, ha trasladado a sus más estrechos colaboradores la fecha límite del 6 de octubre para abandonar el cargo. Antes quiere que se produzca el nombramiento de los dos magistrados al Constitucional. De momento el asunto figura en el orden del día del pleno ordinario de este jueves, pero con el comisario Reynders en Madrid, lo previsible es que no haya debate sobre los candidatos hasta la semana del 3 de octubre.

La eterna despedida de Lesmes
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00