Internacional

Lagarde anuncia nuevas subidas de los tipos de interés para asegurar la estabilidad de los precios

La presidenta del BCE ve "esencial" que las ayudas para aliviar el golpe de la inflación sean "temporales y dirigidas"

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. / STEPHANIE LECOCQ (EFE)

Madrid

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha anunciado este martes que seguirán subiendo los tipos de interés durante los próximos meses debido a que la inflación "es demasiada elevada" y pese al parón económico de la UE. Asimismo, considera que es "esencial" que las ayudas que aprueben los gobiernos de la eurozona para ayudar a los hogares a contrarrestar la elevada inflación sean "temporales y dirigidas".

Más información

En su intervención de este lunes ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Lagarde ha indicado que esto limitará el riesgo de elevar las presiones inflacionistas. A su vez, esto facilitará la tarea de la política monetaria de asegurar la estabilidad de precios. La banquera central ha mantenido su postura de las últimas semanas, indicando que la inflación es "demasiado elevada" y que probablemente se sitúe por encima del objetivo del 2% por un periodo extendido de tiempo.

El BCE prevé que la economía se ralentice "sustancialmente" en los próximos trimestres

Respecto a la economía de la eurozona, el BCE espera que la actividad se ralentice "sustancialmente" en los próximos trimestres. Esto se debe a cuatro razones: la inflación está afectando al gasto y producción, la demanda de servicios está ralentizándose, la demanda global se está debilitando y eso afecta a las exportaciones europeas y la incertidumbre sigue muy elevada.

Lagarde ha reconocido que las dinámicas salariales están muy contenidas, aunque ha alertado de que podrían acelerarse ante las demandas de los trabajadores de compensación por la inflación. Así, se debatirá utilizar otras herramientas de política monetaria, incluidas las políticas de ajuste cuantitativo, ('quantitative tightening' en inglés) "cuando se haya completado la normalización de la política monetaria utilizando la herramienta más apropiada, eficiente y efectiva, que son los tipos de interés".

La banquera central ha añadido que los tipos de interés siguen siendo la herramienta adecuada para el momento actual, tras ser preguntada sobre si el BCE emprendería un camino similar al de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con el endurecimiento de su política monetaria. Lagarde ha indicado que este cambio se ejecutará "en su debido momento, cuando hayamos completado el proceso de normalización y agotado los beneficios de lo que hemos considerado que es la mejor herramienta hasta el momento".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad