Internacional

La participación en las elecciones italianas se desploma al 65%, la más baja de la historia del país

Son ocho puntos menos que en 2018, lo que da una idea de la importante desmovilización al votar, en unas elecciones claramente ganadas por la ultraderecha de Fratelli d'Italia

Colegio electoral en Roma. / GIUSEPPE LAMI (EFE)

Roma

La participación en las elecciones generales que se han celebrado este domingo en Italia se ha desplomado en torno al 65% respecto al 73% de los últimos comicios, en 2018, según los datos del Ministerio del Interior.

Más información

Al cierre de los colegios electorales a las 23:00, y cuando aún quedaban por contabilizar la mitad de éstos, la votación para la Cámara de los Diputados reflejaba ya una importante caída en la afluencia, tal y como habían pronosticado las encuestas. Según los primeros análisis, la afluencia desciende en todo el país, pero sobre todo en el sur, donde en ciudades como Nápoles bajó hasta de 10 puntos.

Para algunos analistas el retroceso en el número de votantes en el sur refleja, además, un alejamiento de la política, mientras que el resultado también podría estar condicionado por el mal tiempo y las fuertes lluvias que han afectado esa zona del país durante todo el día, sobre todo en Campania.

Los italianos prefirieron votar a primeras horas de la mañana ya que la afluencia fue del 19,21%, similar al 19,43% de las elecciones de 2018, mientras que después a las 19:00 fue del 51,16% (había sido del 58,40% en los pasados comicios generales).

Las elecciones se han celebrando sin grandes problemas, aunque el procedimiento se ha ralentizado en algunos colegios ya que es necesaria la lectura de un código de autenticidad presente en las papeletas electorales, que es necesario retirar, y se están formando largas colas.

Cerca de 51 millones de italianos han estado convocados a las urnas para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores), lo que supone un importante recorte frente a los 945 actuales (630 y 315) adoptado en una reforma aprobada en referéndum y 2,7 millones de jóvenes han tenido la posibilidad de votar por primera vez. También se ha votado en la región de Sicilia (sur) para la elección de su presidente y la renovación de su Asamblea.

La ultraderechista Giorgia Meloni se alza como la gran triunfadora de las elecciones en Italia

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad