Economía y negocios

La OCDE prevé que la economía española se desplomará en 2023 aunque seguirá creciendo y los tipos de interés llegarán al 4%

España sostendrá su crecimiento en 2022 con una tasa del 4,4%, pero se hundirá al 1,5% en 2023

Un obrero en su puesto de trabajo. / Cadena SER

Madrid

La OCDE ha hecho públicas este lunes sus nuevas previsiones económicas en el marco de la influencia de la guerra de Ucrania en la economía mundial. Para España la OCDE prevé un desplome económico a partir de 2023. Según la previsión del organismo, España sostendrá su crecimiento en 2022 con una tasa del 4,4%, pero se hundirá al 1,5% en 2023, 7 décimas menos de la previsión anterior y menos de la mitad de lo que espera el Ejecutivo español.

Más información

La OCDE augura que la subida de tipos de interés para contener los precios provocarán daño a todos los niveles. De hecho, el organismo augura que los tipos del BCE llegarán al 4% desde el 1,25% al que se encuentran a día de hoy. "Más subidas de tipos son necesarias para anclar la inflación", dice la OCDE. El resultado es que Alemania entrará en recesión y España se frenará en seco.

Los salarios caen en relación con los precios, con lo que se está produciendo un empobrecimiento que pasará factura al motor económico: el consumo privado. El desempleo puede haber tocado suelo y amenaza con darse la vuelta en algunos países.

La OCDE prevé que la economía vaya a peor. / OCDE

La OCDE carga contra políticas fiscales indiscriminadas o por arriba como la que defiende el PP y asegura que “se necesita más acción fiscal centrada a los más vulnerables”. La OCDE asume que las medidas del gobierno actuales deberán ser extendidas y advierte que estas perturbaciones “pueden durar años”.

La lectura del Gobierno

Desde el Gobierno se destaca "el fuerte crecimiento de la economía española, que en 2022 se ha revisado al alza y superará la media de crecimiento mundial, del G20 y de la zona euro". De cara a 2023, el Ejecutivo señala que la economía española "quintuplicará el crecimiento medio previsto para la zona euro". Destacan además que el año que viene se prevé que "la inflación en España esté 1,2 puntos porcentuales por debajo de la media de la zona euro" y que "la inflación subyacente en España estará en línea con la media de la zona euro en 2022".

El crecimiento económico se acelera

El crecimiento económico se acelera

15:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663957031287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las previsiones de la OCDE respaldan el análisis que hace unos días hizo en La Ventana el economista Santiago Niño, que alertó de que todas las revisiones que se están haciendo avisan de que "o se estanca la situación, o va a peor".

A principios de septiembre el BCE optó por la vía agresiva y subió los tipos de interés hasta el 1,25% con el objetivo de que baje la inflación. Esta subida encarecerá las hipotecas de tipo variable. El Banco Central Europeo también ha alertado en repetidas ocasiones de una posible recesión en 2023 si Rusia corta el suministro de gas.

La Ventana de los números | El preocupante augurio de Santiago Niño por el futuro de la economía: &quot;O se estanca la situación, o va a peor&quot;

La Ventana de los números | El preocupante augurio de Santiago Niño por el futuro de la economía: "O se estanca la situación, o va a peor"

23:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663165964108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad