Directo

HOY POR HOY Sigue el programa especial desde Lugo, con Àngels Barceló

Ciencia y tecnología

Una nave de la NASA choca con éxito contra un asteroide en la primera misión de defensa planetaria de la historia

La nave ha impactado a las 01:14h contra un asteroide del tamaño de un estadio de fútbol para desviar su trayectoria

Madrid

Hace cerca de un año, concretamente en noviembre de 2021, la NASA lanzaba de manera exitosa una nave espacial de unos 550 kilogramos al espacio con la que ponía en marcha una misión sin precedentes. Después de varios meses vagando por el universo, la nave se ha enfrenado este lunes a un asteroide para desviar su trayectoria de forma artificial en la que es conocida como la primera misión de defensa planetaria. Concretamente contra un asteroide binario cercano a la Tierra que está formado por dos grandes rocas. Una de 780 metros que se llama Didymos y una segunda de 160 metros conocida como Dimorphos.

Más información

De esta manera, la primera misión de defensa planetaria (DART) ha llegado a su desenlace. Como viene ha sido habitual en estos casos, la NASA ha retransmitido el evento a través de su cuenta de YouTube para que todos pudieran seguir en directo si la misión era un éxito o si fracasaba. Según han dado a conocer los responsables de esta misión, el evento comenzaba sobre las 00:00 horas del martes en España. Una hora más tarde, concretamente a las 01:14 horas en la península ibérica, la nave tenía programado el choque contra el asteroide.

Objetivo: desviar por primera vez un asteroide

En esta ocasión, el objetivo de la Agencia Espacial pasa por demostrar hasta qué punto estamos preparados para desviar un asteroide que se acerque peligrosamente hasta la Tierra, ya que a día de hoy hay cerca de 20.000 rocas espaciales de gran tamaño que podrían hacerlo. De hecho, y para tener todo debidamente analizado, la nave espacial lanzaba hace unos días un pequeño satélite en las inmediaciones en las que tendrá lugar el suceso para que pueda enviar imágenes del impacto a la Tierra.

Así será el impacto contra el asteroide Dimorphos. / NASA

De estas 20.000 rocas espaciales, 5.000 son consideradas por la NASA como verdaderamente peligrosos. Se trata de los asteroides que superan los 140 metros de diámetro y que pueden aproximarse a menos de diez millones de kilómetros de la Tierra. A pesar de que el asteroide sobre el que va a impactar la nave espacial no supone ningún riesgo para nuestro planeta, la misión DART trataba de demostrar que estamos listos para hacer frente a cualquier roca espacial que ponga a la Tierra en peligro. Cuando la roca espacial se encontraba relativamente cerca de nuestro planeta, concretamente a 11,2 millones de kilómetros, el cohete de la NASA ha impactado contra el mismo a 24.000 kilómetros por hora para cambiar su trayectoria.

No hay peligro de impacto en 50 años

En una rueda de prensa al lanzamiento de la nave espacial, el experto del Departamento de Defensa Planetaria de la NASA Kelly Fast determinaba que el objetivo de la agencia espacial pasaba por desviar el asteroide aunque sea un 1%. Tras el impacto, los investigadores observarán el cuerpo celeste y medirán a través de telescopios situados en la Tierra si la misión ha sido un éxito o si tendrán que intentarlo de otra manera.

Aunque el asteroide no supone ningún riesgo para nuestro planeta, esta misión pretende convertirse en la primera piedra de un escudo terrestre contra posibles meteoritos. Y es que, a pesar de que no hay peligro de impacto para los próximos 50 años, la agencia ha decidido perfeccionar una estrategia más propia de películas de ciencia ficción para lo que pudiera pasar en el futuro. Por lo tanto, la agencia espacial completa este lunes una de las misiones más ambiciosas de todos los tiempos. Una misión que nos demostrará hasta qué punto estamos preparados para hacer frente a cualquier roca espacial que ponga en peligro la integridad de nuestro planeta en un futuro.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad