Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Internacional

Europa vigila de cerca lo que va a ocurrir con Italia tras el triunfo de la ultraderecha de Meloni

Instituciones europeas y varios Estados miembros, muy pendientes de la posición del futuro gobierno italiano, sobre todo, con la postura sobre la migración, los derechos humanos o el aborto

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / CHRISTOPHE PETIT TESSON EFE

Madrid

El nuevo Gobierno que liderará la ultraderechista Giorgia Meloni con Fratelli d'Italia tendrá como principal dificultad lidiar con las diferentes ideas y egos de sus socios y tejer una buena relación con la Unión Europea. Tanto las instituciones europeas como varios Estados miembros de distinto signo están muy pendientes, tras el resultado electoral en Italia, de lo que va a ocurrir con el próximo gobierno en asuntos como la guerra de Ucrania y, sobre todo, con la inmigración.

Franco Delle Donne: “Hay que diferenciar entre extrema derecha y derecha radical”

Franco Delle Donne: “Hay que diferenciar entre extrema derecha y derecha radical”

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664178370262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Partido Popular Europeo se ha limitado a felicitar a los suyos: a Forza Italia, el partido de Berlusconi, miembro de la coalición liderada por Meloni. Los conservadores también han señalado los fallos y la responsabilidad de la izquierda para que haya sido posible en este resultado.

Derechos humanos y derecho al aborto

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, se ha sumado este lunes a los avisos que había lanzado la Comisión Europea en dirección de Italia antes de las elecciones en el sentido de que todos los países deben respetar valores como los derechos humanos y el derecho al aborto. "Evidentemente estaremos atentos y con la presidenta de la Comisión Europea (Ursula von der Leyen) para que esos valores sobre los derechos humanos, sobre el respeto de unos y otros, en particular el respeto al derecho del aborto, sean respetados por todos", ha dicho Borne en una entrevista al canal BFMTV.

Respondía así a una pregunta sobre unas declaraciones de Von der Leyen la semana pasada sobre los comicios en Italia, ante el previsible triunfo de la ultraderechista Giorgia Meloni en el sentido de que Bruselas está preparada para trabajar con cualquier gobierno democrático de un país miembro, pero que dispone de "herramientas" si las cosas tomaran una "dirección difícil". Para Borne, "la presidenta de la Comisión estaba en su papel" cuando dijo eso.

No quiere inmiscuirse

Más allá de eso, la jefa del Gobierno de Emmanuel Macron se negó a pronunciarse sobre el resultado de los comicios italianos, que permiten augurar el nombramiento de Meloni como jefa del Ejecutivo, con el argumento de que no quiere inmiscuirse en lo que han decidido los italianos.

"No voy a comentar la elección democrática del pueblo italiano", contestó cuando se le preguntó sobre los resultados de los comicios y la victoria del partido de Meloni,, que pasa a ser el primero del país con más del 26% de los sufragios.

Esa victoria fue abiertamente celebrada por la extrema derecha francesa, empezando por su líder, Marine Le Pen, que en su cuenta de Twitter hizo notar que "el pueblo italiano ha decidido retomar su destino al elegir a un gobierno patriota y soberanista". Le Pen felicitó de forma particular a Meloni y a Matteo Salvini por "haber resistido a las amenazas de una Unión Europea antidemocrática y arrogante al obtener esta gran victoria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00