Sociedad

Dimite el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero

Tornero ha emitido un comunicado para informar de que presentará su renuncia a la presidencia del ente público tras un año y medio en el cargo

El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, comparece en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, en el Congreso de los Diputados. / Alejandro Martínez Vélez EUROPA PRESS

Madrid

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha emitido este lunes un comunicado anunciando que presentará su renuncia tras un año y medio al frente del ente público. Tornero ha explicado que "ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad" de su proyecto. Fue en febrero de 2022 cuando los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV alcanzaron un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE.

Ahora esa confianza se ha roto y se abre una nueva crisis en RTVE. Tornero ha perdido la confianza de la mayoría del Consejo, sectores cercanos al PSOE y Unidas Podemos, que lo acusan de haberse entregado al PP y rodearse de directivos cercanos a este partido.

"Es momento de dar cuenta de lo avanzado y de explicar por qué se impone dar un paso al lado. Debo exponer que, en estos meses de mi mandato, con la entrega y el entusiasmo de muchas personas -con mis errores y aciertos-, hemos conseguido algunos objetivos nada desdeñables", ha señalado en el comunicado.

"No se dan las condiciones mínimas"

Asimismo, ha valorado los avances de RTVE durante su mandato, desde la innovación de "programas, formatos y planes de producción" hasta la "descentralización de la actividad" o el "reforzamiento de la proyección internacional". Sin embargo, prosigue Tornero, "no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto".

Por ello, ha anunciado que tiene la intención de presentar su renuncia a la presidencia de RTVE y a formar parte de su consejo de administración. Tornero ha asegurado que todo lo mencionado "dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa, e impide llevar a cabo la transformación con la que todos nos habíamos comprometido".

"Vine a sumar y a construir, y me voy con la conciencia tranquila"

El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona ha sido un impulsor de la televisión educativa de TVE y creó el programa 'La aventura del saber' en los años 90 y que sigue en la actualidad. Su principal objetivo era apostar por la innovación digital y modernizar los contenidos del canal púbico.

Por ello, Tornero ha anunciado que retomará su actividad en la universidad "con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por contribuir a edificar una radiotelevisión pública, plural e independiente a la altura de las exigencias de nuestro tiempo y como nuestro país merece".

"Vine a sumar y a construir, y me voy con la conciencia tranquila", ha asegurado reafirmando su compromiso con el servicio público de radiotelevisión "y la convicción de que sigue siendo esencial para nuestras democracias". "También conservo muy viva la esperanza de que, entre todos, con perseverancia y constancia, siempre será posible alcanzar nuestros ideales", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00