Sociedad

Llega el cambio de hora: esta noche toca atrasar los relojes para recibir al horario de invierno

A las 3:00 serán las 2:00; no te olvides de cambiar la hora de tus relojes

Un reloj, con fondo otoñal, marca las 2:00. / Getty

Ya está aquí el segundo cambio de hora del año. En la madrugada de este sábado al domingo los españoles darán la bienvenida al horario de invierno. En la Península Ibérica, a las 3:00 serán las 2:00, mientras que en Canarias, a las 2:00 será la 1:00. En otras palabras, habrá que atrasar los rejos una hora en todo el país.

Más información

El cambio de hora implica que amanecerá antes, si bien habrá menos horas de sol de las que disfrutar por la tarde. Es lo contrario de lo que ocurrió en el pasado mes de marzo, cuando el cambio al horario de verano dio una hora más de luz antes del anochecer. Como ocurre cada año, aquel cambio tuvo lugar en el último fin de semana de marzo; y este se producirá el último de octubre.

Adelantar o atrasar las manecillas del reloj una hora no tiene efectos graves en la población. Sin embargo, las personas más sensibles a los cambios —especialmente, los niños y los más mayores— pueden sufrir alteraciones del sueño y, por consiguiente, acusar efectos en su salud. La buena noticia es que el horario de invierno facilita tener más horas de sueño y un despertar más natural, al coincidir con el amanecer, según la Sociedad Española de Sueño (SES).

¿Cuándo será el último cambio de hora?

A pesar de que la Unión Europea anunció en 2018 su intención de acabar con el cambio de hora en el continente, aún no hay fecha para dar el paso. El 84% de los cinco millones de ciudadanos europeos que participaron en una encuesta no vinculante sobre el tema, votaron a favor de acabar con el cambio de hora. Los organismos europeos entendieron esto como una señal de que la medida no tenía sentido para la mayoría de la población y dejaron en manos de los países miembros la decisión sobre con qué horario quedarse.

Debido a la irrupción de la COVID-19 y a los debates sobre el Brexit, las negociaciones sobre el fin del cambio de hora quedaron en suspenso y, desde entonces, no se han retomado. Durante ese paréntesis, algunos países, como Portugal, han mostrado su rechazo a acabar con el cambio de hora, mientras que otros, como Alemania, han mostrado su apoyo a quedarse con un único horario.

La Unión Europea se plantea el cambio de horario

Por parte de España, el Gobierno delegó la decisión en una comisión de expertos que concluyó que "no era aconsejable producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no exista un consenso compartido y una difusión práctica a nuestra ciudadanía de los riesgos y oportunidades que comporta". Hasta nueva orden, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha fijado un calendario para los próximos cinco años.

El cambio de horario de verano tendrá lugar en las siguientes fechas:

  • 2022: domingo, 27 de marzo.
  • 2023: domingo, 26 de marzo.
  • 2024: domingo, 31 de marzo.
  • 2025: domingo, 30 de marzo.
  • 2026: domingo, 29 de marzo.

El cambio de horario de invierno tendrá lugar en las siguientes fechas:

  • 2022: domingo, 30 de octubre.
  • 2023: domingo, 29 de octubre.
  • 2024: domingo, 27 de octubre.
  • 2025: domingo, 26 de octubre.
  • 2026: domingo, 25 de octubre.

¿Por qué se cambia la hora?

Al igual que el resto de países de la Unión Europea, España cambia la hora todos los años en cumplimiento de la directiva comunitaria 2000/84/CE, que obliga a los Estados miembros a atrasar y adelantar los relojes dos veces al años. En teoría, esta medida contribuye a ahorrar energía, al consumirse menos electricidad si se aprovechan mejor las horas de luz solar.

Para encontrar el origen de esta medida hay que remontarse al siglo XVIII, cuando el ilustrado Benjamin Franklin envió una carta al diario Le Journal de Paris en la que proponía varias medidas para ahorrar energía. Entre ellas, se incluía la posibilidad de cambiar la hora para que las rutinas diarias se ajustasen mejor a las horas de sol.

Representación de Benjamin Franklin ejecutando su conocido experimento de la cometa. / Getty

La idea de Franklin no se tuvo en cuenta en ese momento. Tuvieron que pasar 200 años hasta que otra persona, el constructor inglés William Willett sugiriese un cambio de hora en el verano de 1905. Aquella propuesta tampoco se llevó a cabo, pero ambas fueron el germen del primer cambio de hora, que se realizó en Estados Unidos en 1916.

En Europa, hubo varios intentos de cambiar la hora a lo largo del siglo XX, pero la decisión en firme no se tomó hasta 1973. La crisis del petróleo, causada por la determinación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no exportar crudo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur, obligó a los países occidentales a buscar fórmulas para ahorrar energía. En ese contexto, se tomó una medida que aún perdura: adoptar un horario de invierno y otro de verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00