Internacional

Programa electoral del Partido Democrático para las elecciones italianas 2022: esta son las propuestas de Enrico Letta

La sostenibilidad, el trabajo y la ampliación de los derechos son la columna vertebral sobre la que se sostienen las medidas del PD

Este es el programa electoral del partido liderado por Enrico LettaReuters

Casi 50 millones de ciudadanos italianos están llamados a las urnas este domingo 25 de septiembre para elegir al próximo primer ministro y la composición de la Cámara de los Diputados y el Senado. La cita electoral llega de forma anticipada tras la dimisión de Mario Draghi el pasado mes de julio ante la pérdida de confianza por parte del Movimiento 5 Estrellas (M5S), partido que pertenece a la coalición que compone el Ejecutivo.

Más información

Letta ha asumido la importante responsabilidad de construir la confianza tras el varapalo de Draghi —miembro de su propio partido— con sus posibles socios de gobierno, entre ellos el M5S, con los que ha asegurado en una entrevista con el diario 'El País' que no tiene pensado aliarse después de facilitar la caída del exprimer ministro y sus diferencias en materia de política internacional. Esto, bajo la ley electoral mixta aprobada en 2017, Rosatellum, resulta un agravante para ganar las elecciones ya que el sistema premia a las coaliciones.

Parece que los comicios no van a dar espacio para la sorpresa puesto que todos los sondeos apuestan a que la líder de ultraderecha, Giorgia Meloni, las tiene todas consigo para imponerse al resto de partidos. Su formación Hermanos de Italia (Fratelli d'Italia) es la clara favorito gracias al apoyo de Berluschoni (Forza Italia) y Matteo Salvini (La Liga), una coalición de centro-derecha que de triunfar, pone en un aprieto a Europa ante la posibilidad de su expansión en otros países como España, donde Vox ya ha conseguido un hueco en gobiernos autonómicos.

Todo esto llega en un contexto de crisis provocado por la invasión rusa a Ucrania y las consecuencias de la pandemia en el que las medidas populistas de la extrema derecha están calando hondo en los votantes. El socialdemócrata y europeísta, Enrico Letta, se mantiene como el principal líder de la oposición con el 23% de los votos, tal y como indican los últimos sondeos, pero carece, por ahora, de una alianza con otros grupos de izquierda lo suficientemente fuerte como para frenar los pies a la coalición de Meloni. Necesita ganarse el apoyo de los votantes indecisos y abstencionistas, que se encuentren entre el 35-40%.

Edición especial | Las claves de las elecciones en Italia

59:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663708910906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El programa del Partito Democrático (PD) se apoya en tres pilares fundamentales: desarrollo sostenible y la transición ecológica, el trabajo y la justicia social y los derechos y la ciudadanía. Para el partido liderado por Enrico Letta, estos criterios son esenciales e irremplazables ya que "si uno de ellos se cae o se daña gravemente, nuestra democracia se derrumba".

Propuestas de Enrico Letta

Desarrollo sostenible, transición ecológica y digital

"La transición ecológica representa una gran oportunidad para modernizar Italia y reorientar su trayectoria de desarrollo en un escenario de sostenibilidad. El desafío de combatir el cambio climático no debe enfrentarse a la defensiva. Por el contrario, debemos tener la fuerza para operar un cambio de paradigma, para construir un modelo que mire los intereses no sólo de los actores económicos individuales, sino de la comunidad en su conjunto, de hoy y de las generaciones futuras." Entre sus medidas principales, destacan la intención de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 y lograr la neutralidad climática para 2050. Así, quieren fomentar las ayudas para las start-ups y empresas para adoptar la transición, facilitar la movilidad sostenible, simplificar la fiscalidad y favorecer la adaptación digital de las familias.

Trabajo, conocimiento y justicia social

"El trabajo como base sobre la que construimos todo el andamiaje de nuestra sociedad. Italia debe dignificar cada vez más a los trabajadores, especialmente a los más vulnerables hoy en día. Esto es aún más urgente ante la precariedad que caracteriza nuestro mercado laboral, especialmente para los más jóvenes y para las mujeres, y eso no es aceptable." El PD quiere luchar contra el trabajo temporal y acabar con las brechas de empleo territoriales, de género y edad.

Asimismo, apuesta por medidas que impulsen la educación en todas sus etapas, la sanidad pública y universal y los derechos sociales, eliminando las diferencias territoriales en Italia.

Derechos y ciudadanía

"Derechos en el verdadero sentido de la palabra: como realización plena de las personas y como construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva. Los derechos como vías de emancipación." Con esto, la formación encabezada por Enrico Letta abraza los derechos LGTBI+, la eutanasia, una fuerte legislación de inteligencia artificial, asegurando la seguridad y los derechos de los ciudadanos en el espacio digital.

Todas estas medidas las considera dentro de un marco internacional, considerando a Europa "nuestra casa común, nuestra protección, nuestra oportunidad emancipación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00