El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Laura Mora: "Estoy atravesada por nacer en Colombia, por la violencia que he vivido pero también la belleza que me rodea"

La directora firma 'Los reyes del mundo', película ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián que ya tiene distribución en cines

GRAFCAV282. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 21/09/2022.- La directora y guionista Laura Mora, posa antes de presentar su película "Los reyes del mundo", que compite en la Sección Oficial de la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián. EFE/Juan Herrero. / Juan Herrero EFE

San Sebastián

A Laura Mora le interesa la adolescencia. Lo dejó claro en su anterior película, Matar a Jesús, con la que debutó en San Sebastián en 2017. En aquella ocasión hablaba de su propia vivencia como joven traumatizada por la violencia de su país, Colombia. Nacida en Medellín, sufrió, como el personaje de su primera película, el asesinato de su padre. Sin embargo, su historia no es la del resentimiento; sino la de alguien que trata de entender cómo vivir en medio de la violencia y la herida.

Influenciada por su paisano Víctor Gaviria, la realidad Medellín está presente en su cine. Sin embargo, en su segundo largometraje, Los reyes del mundo, la directora sale de la ciudad para adentrarse en la selva, en el paísaje de un país lleno de contrastes, de heridas y de belleza. Lo hace con un grupo de adolescentes, que malviven en las calles de la ciudad, pero que viajan en busca de una tierra prometida, de un futuro para ellos. Laura Mora estudió cine en Melbourne, nunca se encontró con el sicario que asesinó a su padre. Dice que le gusta el rap y Frank Sinatra, y que lleva desde 2019 sin trabajar. Por eso, dirigirá un par de series para Netflix, ya dirigió varios capítulos de Escobar, el patrón del mal, ahora ya puede sumar a su currículum una Concha de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine de San Sebastián.

"Es un reconocimiento muy inesperado, ha sido una película tan difícil de hacer, de ahí tanto tiempo, ha sido un viaje súper exigente. Yo diría que el rodaje es la experiencia más bonita de mi vida, y uno cree que todo se va a ir a la mierda pero luego como que renaces. Entonces ha sido muy grato, la historia está detrás de la película está llena de giros, pero estamos muy felices de estar acá con los chicos", explicaba la directora a la Cadena SER tras recoger también el Premio Feroz Zinemaldia que otorga la prensa.

La directora ha estado acompañada en todo momento del reparto de la cinta, ese grupo de jóvenes colombianos que es la primera vez que se ponen ante una cámara y han alucinado con todo lo que rodea al festival. "Para todos es la primera vez que salen de Colombia, la primera vez que montan en avión, para algunos, la primera vez que ven el mar. O sea, son muchas emociones. Han tenido momentos en que se han abrumado mucho, que de repente te giras y están llorando, pero aun así ha sido hermoso, lo han recibido de manera amorosa, humilde, con inteligencia. Hemos tenido unas conversaciones increíbles y han tenido momentos como la primera noche que se fueron todos juntos al mar porque querían llorar, querían llorar en el mar y no fueron capaces. Es que hicimos todo el esfuerzo para llorar y no lloramos. Entonces es hermoso".

'Los reyes del mundo' es una visión cruda de la Colombia post acuerdos de paz, la imagen de un país en reconstrucción que también busca reparación, memoria y justicia tras tantos años de violencia. Laura Mora combina la luminosidad y la desesperanza en este viaje de Medellín a la selva. "Pues la verdad es que nunca abordo el cine pensando en que voy a dar una imagen del país. O sea, para mí es importante contar una historia, una historia honesta, sobre todo hacer sentir y que después el espectador se vaya con emociones que tenga que procesar para poner en palabras. Yo estoy atravesada por el hecho de nacer en Colombia, de nacer en Medellín, por la violencia que he vivido y también la belleza a la que he tenido acceso. Entonces, claramente en mí habita, no sé si esa contradicción, pero sí esa posibilidad de ver la belleza donde a veces no la miramos, es allí donde yo quiero estar y es allí hacia donde miro. Y claro, hay una naturaleza que también está en disputa. Una naturaleza que también condena a sus habitantes por su propia riqueza. Y me interesa en general siempre la contradicción, la contradicción humana, que donde hay belleza, hay maldad, que donde hay riqueza, hay condena, es ahí donde quiero mirar", profundizaba.

Para la realizadora colombiana ha sido un reto salir a la naturaleza, no tanto trabajar con actores jóvenes naturales, como ya hizo en su anterior trabajo. "Tengo una fascinación con la adolescencia por el futuro o el no futuro, por la energía, porque hay tanta vida y tanta muerte al mismo tiempo. Te estás tirando al límite todo el tiempo, siempre quiero hacer una película de adultos y nunca lo logro. Me encanta la adolescencia, me encanta el reto que supone, pero sí 'Matar a Jesús' es una peli muy urbana y también la la ciudad te llena de otro tipo de energía. Entonces la filmé muy distinto y de repente estos chicos en la naturaleza, que salen también de su propio territorio, están en la naturaleza y se sienten pequeños ante eso que están mirando. Entonces sí, era enfrentarme a esa edad que para mí es tan fascinante, pero en un territorio donde suponía filmar distinto y acercarme a ellos de manera muy distinta".

La película no solo ha sido la gran triunfadora de este festival con la Concha de Oro, también ha logrado uno de los grandes objetivos de un certamen, conseguir distribución en otros países. La ganadora en la pasada edición, por ejemplo, nunca se llegó a estrenar en España pero 'Los reyes del mundo' ya tiene asegurada su exhibición en salas de la mano de BTeam Pictures. "Lo más lindo que pasa en los festivales es la posibilidad de que la película no solo se vea acá, sino que se pueda expandir, porque es difícil llegar y además que vaya a las salas de cine. Yo pensé mucho esta película para que se vea y se oiga en el cine y que la gente pueda tener ese viaje. Entonces estoy muy emocionada, no me lo esperaba, ha sido una sorpresa, yo también estoy revolucionada", concluía antes de adelantar que ya tiene nuevos proyectos en marcha porque cada película le lleva mucho tiempo y lleva desde 2019 sin un trabajo remunerado. "Tengo dos proyectos muy chéveres con Netflix y estoy produciendo, voy a saltar al otro lado. Estoy produciendo la película de una gran amiga cineasta que va a pasar del documental a la ficción por primera vez, ella es una directora maravillosa. Y nada, estoy pensando en ir a mi casa con mi perro a descansar", se despedía entre risas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00