Sociedad

El ciclón 'Hermine' pone a Canarias en alerta máxima por fuertes lluvias e inundaciones: "Puede llover entre 10 y 15 veces más que la media en septiembre"

El Gobierno de Canarias ha suspendido las actividades al aire libre y ha pedido evitar desplazamientos durante este fin de semana. Sánchez ha expresado su apoyo y ha ofrecido ayuda del Ejecutivo central

Imagen cedida hoy, por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC), en la que se registra el pronóstico de cinco días del paso de la depresión tropical número 9 hacia la Florida. La tormenta tropical Hermine, octava de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se formó este viernes al noreste de las islas africanas de Cabo Verde, con un pronóstico de fuertes lluvias para las Islas Canarias (España), mientras otros sistemas mantiene en alerta a Canadá y el centro del Mar Caribe. EFE/NOAA-NHC /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO / NOAA-NHC (EFE)

Madrid

El ciclón tropical 'Hermine' ha puesto a Canarias en alerta máxima por fuertes lluvias e inundaciones, la que podría ser la mayor tormenta de la década en el archipiélago canario. Además, los expertos en meteorología han advertido de que es probable que durante estos días lleguen a acumularse más de 150 litros de agua por metro cuadrado en las islas occidentales y Gran Canaria. "En 72 horas, puede llover 10 o 15 veces el promedio normal de todo el mes de septiembre", ha destacado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial. "Puede haber vientos muy fuertes en las islas occidentales y zonas de cumbres, así como mal estado de la mar en la zona occidental del archipiélago", advierte en el mismo comunicado. Este sábado ha provocado un centenar de incidencias por el agua que ha caído de forma constante y sostenida.

Más información

La predicción de la Aemet indica que la lluvia se apoderará de Canarias debido al ciclón tropical Ten, que se acercará al archipiélago desde las islas de Cabo Verde y la costa africana. Ese sistema tropical se desplaza hacia el norte a unos 15 km/h. "Aunque según los últimos datos no impactará en el archipiélago, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente", ha resumido la Aemet.

La tormenta ha provocado que se cancelen cinco vuelos y seis desvíos, todos ellos en aeropuertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Así lo ha informado Aena, que añade que en Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna se han producido cinco desvíos al Aeropuerto de Tenerife Sur y dos cancelaciones. Mientras, en el recinto aeroportuario de La Palma han tenido lugar hasta el momento un desvío a Tenerife Sur y un vuelo cancelado. Finalmente, en la isla de La Gomera Aena ha notificado dos vuelos cancelados debido a las persistentes lluvias durante la tarde.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y los técnicos David Morales, de la Aemet, y Marta Moreno, de Protección Civil, han señalado que, por ahora, se está "cumpliendo el guion" y hoy se han registrado lluvias débiles, situación que será muy distinta a la de mañana, cuando la tormenta tropical esté más cerca de Canarias. Lo que sí se ha descartado es que el núcleo de Hermine pase por encima de Canarias lo que, en opinión de Torres, es una buena noticia , pero no impedirá que el domingo y en la madrugada del lunes caiga más agua de la previsto inicialmente.

Avisos rojos para el domingo

La tormenta tropical Hermine alcanzará el domingo su punto álgido con lluvias "excepcionalmente persistentes" en las vertientes orientales de las islas de La Palma y El Hierro, donde podrían llegar a acumularse 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como en Gran Canaria, con 120 litros en 12 horas. Según datos de la Aemet, el domingo se espera una "intensificación" de las precipitaciones, que pueden ser muy fuertes (hasta 30 litros por metro cuadrado en 1 hora) y acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura, donde se espera que los chubascos sean fuertes y lleguen a acumulaciones de 40 litros en 12 horas.

Aunque el centro del sistema no alcanzará el archipiélago, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes y rachas de viento muy fuertes en medianías y zonas altas de las islas occidentales. Durante todo el episodio podrían acumularse en torno a 150-200 litros por metro cuadrado en las islas occidentales, incluso por encima de 250 litros en algunos puntos. La Aemet alerta de que debido a la intensidad y la persistencia de las precipitaciones, se pueden producir inundaciones repentinas en zonas de barrancos y torrenteras, así como en zonas bajas y no se descarta que se puedan producir deslizamientos de tierra en laderas y zonas de orografía compleja.

El presidente ha recordado los avisos rojos para mañana en las islas de El Hierro, el este de La Palma y el suroeste de Gran Canaria, mientras que el resto de Archipiélagos permanecerán en aviso naranja.

Sánchez expresa su preocupación y ofrece ayuda del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este sábado su preocupación por el acercamiento de la tormenta tropical Hermine a las Islas Canarias, a cuyo presidente ha ofrecido "toda la ayuda que sea necesaria". Sánchez ha conversado hoy con Torres para trasladarle el apoyo del Gobierno ante las lluvias muy abundantes que se prevén azotarán el archipiélago en las próximas horas, según ha informado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en las redes, en el que llama también a seguir las indicaciones de las autoridades.

"He conversado con el presidente @avtorresp para trasladarle el apoyo del Gobierno y ofrecerle toda la ayuda que sea necesaria ante la tormenta tropical #Hermine que afectará a Canarias en los próximos días. Mucha precaución y sigamos las indicaciones de las autoridades", ha escrito en un tweet.

Canarias pide evitar desplazamientos y suspende las clases este lunes

El Gobierno de Canarias ha pedido evitar desplazamientos durante este fin de semana por la previsión de lluvias, viento y tormentas por el ciclón tropical ubicado al sur de las islas y ha decidido suspender por precaución las clases para la jornada de este lunes. Así lo ha manifestado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa junto a la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, y al delegado en Canarias de la Aemet, David Suárez, tras presidir la reunión de coordinación ante el fenómeno atmosférico adverso.

Torres ha explicado que en la actualidad se está ante un ciclón tropical cuyo núcleo tiene pocas probabilidades de que llegue o pase por las islas, lo que no significa que no vayan a producir importantes precipitaciones durante la traslación del fenómeno hacia al océano atlántico. "Es posible que estemos ante las más importantes de la última década, según nos trasladan los técnicos", observó el presidente, que recordó que se ha declarado la alerta máxima por lluvias, viento, tormentas e inundaciones pluviales en todas las islas.

En este sentido, lo previsible es que el ciclón empiece a acercarse a Canarias en las próximas horas por las islas occidentales, tenga mayor intensidad a partir del mediodía del sábado --aunque se podría adelantar-- y su momento álgido sea entre el domingo y el lunes. Por su parte, la lluvia afectará a todas las islas pero se prevé una mayor afección en La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Limpieza de tejados, canaletas y quitar macetas de los balcones

Ante esta situación, durante la reunión se ha decidido que se suspenderán las diferentes actividades, tanto sociales, como culturales o deportivas, desde la noche de este viernes hasta pase el ciclón. "La buena noticia es que a día de hoy parece descartable que el corazón del ciclón llegue a Canarias --aseveró-- pero habrá importantes lluvias y hay que prepararse para ello". Torres ha señalado que hay que evitar desplazamientos en las próximas horas, al tiempo que anunció que las clases se suspenderán en la jornada de este lunes en todo el archipiélago. Asimismo, se estima que las lluvias puedan llegar incluso a afectar en algún momento al tráfico aéreo, no así al marítimo.

Desde la Aemet, David Suárez ha comentado que la evolución más probable del ciclón es que se sitúe al suroeste de Canarias entre el domingo y el lunes. Aquí, ha hecho especial hincapié en que el fenómeno tendrá un impacto indirecto con las islas --lo que afectarán serán las bandas nubosas preciclónicas--, por lo que habría que tener una especial atención en las precipitaciones y las tormentas asociadas. Finalmente, la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, ha querido destacar diferentes medidas en materia de protección civil de cara al fin de semana.

Entre las mismas, ha señalado que lo más complicado será entre el domingo y el lunes, por lo que, por precaución, hay que estar preparados "para lo que se nos viene encima". Por ello, ha instado a la población a, entre otras medidas, hacer limpieza de los tejados, canaletas, quitar macetas de los balcones, así como revisar todo aquel elemento que esté colgando de las fachadas y recogerlos si no son seguros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad