Sociedad

Se suspenden las actividades previstas para este fin de semana en Tenerife ante la llegada del ciclón

Los cabildos de El Hierro y La Gomera también activan planes de emergencia ante la previsión de fuertes lluvias, viento y posibles inundaciones

Playa de las Américas, Tenerife. / UCG

Madrid

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife suspende, a partir de las 00.00 de este sábado, todas las actividades previstas para el fin de semana, desde instalaciones deportivas al Rastro de Santa Cruz. Además, se activan los planes de emergencia en los Cabildos de El Hierro, La Gomera y Tenerife. Se ha tomado esta decisión tras la declaración de Alerta Máxima decretada este viernes al mediodía por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ante la previsión de que se produzcan fuertes lluvias, viento, tormentas e inundaciones por la llegada de un ciclón.

En Tenerife, desde las 00.00 de este sábado, se activa el Plan Municipal de Emergencias (PEMU) en situación de Alerta Máxima debido a estos fenómenos meteorológicos adversos, para hacer frente a sus efectos en diferentes puntos de la ciudad. Una nota municipal indica que esta situación meteorológica obliga a la suspensión de las actividades municipales al aire libre y el cierre de dichas instalaciones, ya sean polideportivas, culturales, docentes, de ocio y esparcimiento.

También, de manera preventiva, se ha estado trabajando durante esta semana en la revisión de imbornales, canalizaciones de aguas pluviales, así como los diferentes elementos de mobiliario urbano. Con respecto a las actividades no municipales o privadas, la recomendación de la suspensión se extiende a ellas, a efectos de no contravenir las recomendaciones de Protección Civil por la situación de Alerta Máxima, para que obren como proceda.

El Ayuntamiento indica que todos los servicios municipales están en máxima alerta a partir de esta medianoche para la resolución de las incidencias que se puedan producir en todo el término municipal y se hace un llamamiento a la población para que evite los desplazamientos innecesarios y la exposición a situaciones de riesgo a partir de las 00:00 horas de este sábado.

Se activan protocolos en otras islas, como El Hierro

También los cabildos de Tenerife y El Hierro han activado el Plan de Emergencia Insular por fenómenos meteorológicos adversos y en el caso de Tenerife, el presidente insular, Pedro Martín, ha dicho que estará activo hasta que dure la alerta máxima dictada por el Gobierno de Canarias.

“Esta activación de manera preventiva se realiza para velar por la seguridad de la ciudadanía, teniendo en cuenta del nivel de prevención que va a aparejado a la declaración de alerta máxima, y así lo he trasladado a los ayuntamientos para que de la misma manera activen sus planes de emergencias municipales (PEMU)”, ha indicado el presidente del Cabildo, Pedro Martín.

Ha añadido que desde primera hora de hoy, viernes, “los servicios del área de Seguridad insular, Medio Natural, con la disponibilidad de sus equipos de BRIFOR, agentes de Medio Ambiente, CECOPIN, el Consorcio de Bomberos y el personal de Carreteras, están trabajando para coordinar todos los medios disponibles de la isla para actuar de manera inmediata si fuera necesario”.

La activación del PEIN conllevará medidas de protección como la suspensión de actividades al aire libre, así como la revocación de las autorizaciones emitidas con anterioridad para realizarlas, el cierre de las zonas de acampada y áreas recreativas, actividades turísticas guiadas, actividades deportivas en el exterior, así como la programación de trabajos en el exterior dependientes de las áreas del Cabildo insular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00