Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política

Lo que realmente dijo Irene Montero sobre las relaciones sexuales de los niños y que Vox y Cs utilizan para pedir su dimisión

La ministra de Igualdad se ha defendido de la "campaña" de la ultraderecha contra la educación sexual de los niños respondiendo que le da "auténtica vergüenza"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, comparece ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. / Javier Lizón EFE

Madrid

El origen de la polémica está en la intervención de este miércoles de la ministra Irene Montero en la Comisión de Igualdad del Congreso donde, según aseguran diferentes mensajes en las redes sociales, Montero dijo que "los niños tienen derecho a tener relaciones sexuales con quienes le dé la gana". Vox y Ciudadanos no han tardado en reclamar la renuncia o cese de la ministra de Igualdad, al interpretar que en su intervención, donde defendió el derecho de los niños a recibir educación afectivo-sexual, promovía las relaciones sexuales de los niños. Pero, ¿están justificadas estas reacciones?

De la literalidad de las palabras de Montero, Vox y Ciudadanos deducen que la ministra defiende que los niños pueden tener relaciones sexuales, cuando en España la edad legal para el consentimiento sexual es de 16 años. Y esto es lo que dijo la titular de Igualdad: "Todas las niñas, los niños, les niñes de este país tienen derecho a conocer su propio cuerpo, a saber que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren y que eso es una forma de violencia, tienen derecho a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana, basadas eso sí en el consentimiento".

¿Se puede deducir que Irene Montero defiende las relaciones sexuales de los niños? El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley para reprobar a la ministra y ha afirmado que estudiarán "acciones legales ante el tremendo daño que se causa por parte de esta ministra al bienestar de los niños y las niñas en España". Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido la dimisión o cese de Montero por un planteamiento que considera "inaceptable". "Háganos un favor a todos los españoles y familias con niños pequeños, váyase de ese ministerio y ponga a alguien con responsabilidad y sentido común".

Ante la furibunda reacción desde los planteamientos más conservadores, el espacio progresista de las redes sociales ha salido a defender el planteamiento de Montero y una mayor y mejor educacón sexual de los menores. La propia ministra de Igualdad ha asegurado que le da "mucha vergüenza la campaña desplegada de la extrema derecha" en relación con las interpretaciones que ha hecho Vox, pero también Ciudadanos.

"Da mucha vergüenza la campaña de la extrema derecha básicamente contra mí; que digan lo que quieran, pero nuestro país se merece un gran acuerdo para garantizar que todos los niños, las niñas, los niñes tienen derecho y acceso efectivo a su derecho a una educación sexual integral", ha explicado.

Montero ha señalado que la edad de acceso a la pornografía violenta en España son los ocho años y, por tanto, urge asegurar de forma obligatoria la educación sexual, para que los niños tengan herramientas para identificar las violencias sexuales que se pueden ejercer contra ellos y ellas. Que aprendan a identificarlas, ha proseguido, para poder pedir ayuda. "Este país se merece un debate y acuerdo sensato para garantizar el derecho de los niños y las niñas a una educación sexual, que les permita tener vidas libres de violencias y que les permita en un futuro vivir libremente su sexualidad y sus relaciones afectivas", ha zanjado Montero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00