Tribunales

Lesmes presiona para forzar la renovación del Constitucional y comunica quién le sustituirá ante su "eventual" dimisión

Informa al Supremo y al Poder Judicial que el gabinete técnico del órgano de gobierno de los jueces avala su sustitución al frente de ambas instituciones por el presidente de la Sala Primera de lo Civil, Francisco Marín Castán

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (i), ante el rey Felipe, interviene en el acto de apertura del Año Judicial 2022/2023 este miércoles en la sede del Tribunal, en Madrid. / J.J Guillén EFE

Lesmes da un paso más hacia la dimisión. Acaba de comunicar que la próxima semana informará a la Sala de Gobierno del Supremo y al pleno de Poder Judicial que ante su “eventual” marcha, le sustituirá al frente de ambas instituciones el magistrado de más edad en el Alto Tribunal, el presidente de la Sala Primera, Francisco Marín Castán.

Carlos Lesmes dice que ha encargado un informe al gabinete técnico del órgano de Gobierno de los jueces que avala esta decisión, para la que “no es necesario acto o acuerdo alguno”.

Más información

Se trata de una vuelta de tuerca más del presidente del consejo y del Supremo para forzar la renovación del Constitucional, después de que anunciara su dimisión “en semanas” ante el rey en el acto de apertura del año judicial, si no se resolvía el asunto.

Francisco Marín Castán es un magistrado perteneciente a la asociación de jueces Francisco de Vitoria, que no es visto con excesivo agrado por los más conservadores dentro del Consejo General del Poder Judicial. De hecho, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, ha sido vetado por estos vocales próximos al PP, en su lista de candidatos al Tribunal Constitucional.

Marín Castán sustituiría a Carlos Lesmes ante la ausencia de la figura del vicepresidente desde que en 2019 se jubiló el titular de dicha plaza, Ángel Juanes, que no ha podido ser sustituido porque el consejo no puede realizar nombramientos al encontrarse en funciones. Al tratarse del magistrado de mayor edad, el gabinete técnico avala que Marín Castán sea quien ocupe la presidencia de ambas instituciones si Carlos Lesmes cesa en el cargo.

La eterna despedida de Lesmes
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00