Economía y negocios

El precio de la electricidad cae este sábado a su nivel más bajo desde el 15 de mayo

Entre las 21:00 y las 22:00h será el momento de mayor precio de la electricidad y desde las 16:00 y las 17:00h será cuando más barato sea

El precio de la electricidad cae a su nivel más bajo desde el 15 de mayo / JAVIER BELVER EFE

Madrid

La electricidad se desploma este sábado cerca de un 36%, hasta los 156 euros el megavatio hora (MWh), su precio más bajo desde el pasado 15 de mayo, según los resultados de la subasta en el mercado mayorista y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales.

Además de marcar el precio más bajo de los últimos cuatro meses, el importe de este sábado también será el más barato desde que entró en vigor la denominada 'excepción ibérica', que desde el 15 de junio limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica.

Más información

De acuerdo con el operador del mercado eléctrico OMIE y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será alrededor de 90 euros inferior respecto a los 246 euros a los que se habría pagado el megavatio hora de no contar con el tope al gas destinado a la generación eléctrica.

Dentro de las principales economías europeas, el precio más elevado se registrará una vez más en Italia, donde se alcanzarán los 371 euros/MWh.

En Francia, se situará en 353 euros el MWh, ligeramente por encima de los 351 euros que se pagarán en Alemania. Y en el Reino Unido se alcanzarán las 229 libras/MWh (unos 257 euros al cambio actual).

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas, el precio de la subasta será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

Subasta y ajuste

Si se tienen en cuenta solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad bajará más de un 16%, hasta situarse en 107 euros/MWh.

Por franjas horarias (excluyendo el citado ajuste), el precio más caro se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00, con 160 euros/MWh, mientras que el más barato se registrará entre las 16:00 y las 17:00, con 50 euros.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para mañana, el ajuste medio provisional para los consumidores será de 49 euros/MWh, con lo que el precio definitivo será de 156 euros/MWh, un 10% menos que hace un año.

Los próximos pasos de Europa

En un contexto marcado por la crisis energética que sufre Europa tras la invasión rusa de Ucrania, Bruselas prepara un plan que servirá para reducir el consumo de energía en horas punta, limitar la retribución de las renovables y la nuclear y establecer un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas.

Algunas de estas medidas podrían terminar de definirse en el consejo extraordinario de ministros de Energía de los Estados miembro que se celebrará el próximo 30 de septiembre.

En paralelo, Bruselas trabaja en una reforma de calado del mercado energético a más largo plazo para desvincular la generación a partir de gas de las renovables que, según la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, llegará "al final de este año".

Aznar, sobre el impuesto a grandes fortunas: "Es de izquierda carnívora"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00