Economía y negocios

El INE eleva el crecimiento del PIB del segundo trimestre al 1,5%, pero empeora los datos del arranque de año

Estadística corrige los datos y apunta a un mayor dinamismo económico entre abril y junio después de un primer trimestre en el que la economía española cayó un 0,2%

Una terraza en la plaza de la Vila de Gràcia, en Barcelona.

Madrid

La economía española creció un notable 1,5% en el segundo trimestre del año, según los datos corregidos por el INE, después de un primer trimestre peor de lo anticipado en el que el PIB llegó a caer 2 décimas. La recuperación del consumo de los hogares y la reactivación del turismo están detrás de la mejora económica en estos últimos meses. Los datos de crecimiento económico publicados este viernes mejoran cuatro décimas la primera estimación que comunicó el INE hace alrededor de dos meses.

La revisión de los datos apunta a que el primer trimestre fue, económicamente hablando, peor de lo que se creía. El PIB cayó dos décimas entre enero y marzo, coincidiendo con el inicio de la guerra en Ucrania y con el parón de los transportistas de finales de marzo, que según el Gobierno y los economistas, frenó claramente el crecimiento económico. Con estos datos, el avance interanual del Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa en el 6,8%, una décima superior a la del trimestre previo

Pero después de ese peor arranque del año, la economía aceleró su ritmo de crecimiento hasta el 1,5% gracias a la recuperación del consumo de los hogares que creció un 1,5% después de dos trimestres cayendo. También la inversión empresarial subió entre abril y junio.

La corrección de datos, según el INE, se debe a que en el momento de publicar el avance sólo existían indicadores sobre la evolución económica hasta mayo, mientras que ahora ya están disponible todos los datos del segundo trimestre, un periodo afectado por la guerra en Ucrania.

El Gobierno habla de "crecimiento sólido"

Tras conocer los datos actualizados por el INE, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital asegura que la aceleración del crecimiento demuestra "la fortaleza de la economía española en un entorno marcado por el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania". Lo dice en un comunicado en el que atribuye parte del crecimiento al despliegue del Plan de Recuperación y al conjunto de medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a empresas, familias y colectivos vulnerables a afrontar la subida de la inflación.

La palabra del día de Isaías Lafuente | Inflación
Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00