Tenis

Roger Federer jugará el último partido de su carrera junto a Rafa Nadal

El suizo se despidirá del tenis profesional el viernes 23 de septiembre en un partido de dobles con el tenista español y su rival histórico

Roger Federer cumplirá su sueño este viernes 23 de septiembre: despedirá su carrera como profesional disputando un partido de dobles con Rafael Nadal en la Laver Cup, torneo que se celebra en Londres. El suizo, en rueda de prensa, señaló su deseo: "Lo más bonito sería jugar el dobles con Nadal". De esta manera, estos dos rivales de la historia del tenis se unirán para disputar el encuentro formando pareja como equipo europeo contra Jack Sock y Frances Tiafoe.

"Está claro que lo más bonito sería jugar el dobles con Nadal porque ha sido mi gran rivalidad (...) Podría ser una situación única si pasara. Por todo lo que hemos batallado, por lo que nos hemos respetado. Nos hemos llevado muy bien, la carrera que hemos tenido ambos... Es un gran mensaje para el deporte, no solo para el tenis. Sería un momento muy especial", dijo Federer este miércoles en rueda de prensa previa a la Laver Cup donde señaló que no está en condiciones de jugar de forma individual por las lesiones que arrastra en su rodilla.

Su carta de despedida

Roger Federer anunció públicamente su retirada una vez finalice la Laver Cup. El suizo, uno de los mejores tenistas de la historia, tiene 41 años y dirá adiós a su carrera como profesional este viernes. "Jugando al tenis en el futuro, pero no Grand Slams ni en el tour... La Laver Cup será mi último evento ATP", dijo. Federer terminó la larga carta con un sentimental: "Al tenis: te amo y nunca te dejaré".

El jugador de Basilea, cumbre de la elegancia tenística, en particular en el juego de hierba —superficie sobre la que ganó ocho títulos de Wimbledon—, hizo público un comunicado en el que señala que ha hecho todo lo posible "por regresar de forma competitiva", pero que su cuerpo tiene "capacidades y límites" y le envió "un mensaje muy claro". Federer ganó, además de ocho torneos de Wimbledon, seis veces el Abierto de Australia, cinco veces el Abierto de Estados Unidos y una vez Roland Garros. Accedió por primera vez al número uno mundial el 2 de febrero de 2004. Se retira con 103 títulos, un balance de 1.251 partidos ganados y 275 perdidos y unas ganancias oficiales, según la ATP, de 130,5 millones de dólares.

Nadal y Corretja se rinden ante él

El tenista español Rafael Nadal dejó patente su tristeza por la retirada del suizo Roger Federer, su gran rival en las pistas durante casi dos décadas, con un mensaje en las redes sociales. "Querido Roger, mi amigo y rival", escribe Nadal. "Me gustaría que este día no hubiera llegado nunca. Es un día triste para mí personalmente y para todo el mundo. Ha sido un placer, pero también un honor y un privilegio compartir todos estos años contigo, viviendo tantos momentos increíbles dentro y fuera de la cancha", añade. Tendremos muchos momentos para compartir juntos en el futuro. Hay muchas cosas por hacer juntos, lo sabemos. Por ahora, desearte de corazón toda la felicidad del mundo con tu mujer Mirka, tus hijos y familia. Espero que disfrutes lo que viene ahora en tu vida. Nos vemos en Londres en la Laver Cup", subrayó el tenista español.

Por su parte, Àlex Corretja, colaborador de la SER y extenista, señaló en 'El Larguero'. La leyenda del tenis español es una parte de la historia en la carrera de Roger Federer. ¿Por qué? Corretja ha sido de los pocos capaces de tener más victorias que derrotas en su haber frente al tenista suizo. Este dato ha servido como antesala del tributo que Corretja ha rendido a uno de los mejores tenistas de la historia. "Tengo esa suerte sí. He jugado 5 partidos contra él y he sido capaz de ganarle 3 y perder 2. Pero vamos, que cambiaría el 10% de su carrera por la mía, que no te quepa duda", dijo.

"En 2001, en los cuartos de final de Roland Garros y Federer fallaba un poquito en el revés. Acabamos el partido y me meto en semifinales de París y mi padre me dice este chico joven juega bien, pero fall bastante, tampoco es para tanto. Le digo a mi padre: 'A ver, este chico joven es un fuera de serie. Este tío va a ser número 1 del mundo0, a lo que me responde: '¿Pero qué dices?', a lo que le respondí: 'No sabes a la velocidad que juega, no sabes a la movilidad que realmente es capaz de moverse, cómo saca, cómo se gira los hombros con la derecha...'. Unas semanas más tarde, me dijo mi padre: 'Este no la vi venir'", explicó Corretja. "Él ganó a Sampras en Wimbledon dos semanas después porque fue ahí donde ha habido la eclosión", continuó en los micrófonos de la SER.

"Probablemente, Federer sí que ha sido el jugador que mejor ha jugado al tenis. Incluso las acciones que no hacía bien, las arreglaba de maravilla, se sacaba a un conejo de la chistera. Tenía una derecha paralela de ataque buenísima, era capaz de hacer grandes voleas, no tenía el mejor saque pero sí el más angulado... por completo es el tenista más completo que he visto en mi carrera", sentenció Corretja.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad