Tenis

Qué es la Laver Cup y cómo funciona

La competición se crea en 2017 y se inspira en la Ryder Cup de golf

El equipo de Europa en la Laver Cup (Tenis, España, Suiza, Reino Unido, Londres) EFE/EPA/ANDY RAIN / ANDY RAIN EFE

La Laver Cup es un torneo del tenis que se celebra todos los años en el mes de septiembre. El evento se creó en 2017 con Roger Federer como uno de los máximos exponentes para crearla. La Laver Cup se denominó así en honor a Rod Laver, tenista que conquistó los cuatro Grand Slam en una misma temporada hasta en dos ocasiones.

El torneo de tenis está inspirado en la Ryder Cup de golf, que mide a los Estados Unidos contra Europa. Sin embargo, en el caso del tenis ha sido algo distinto pues en 2017, año de la fundación, el nivel americano estaba algo por debajo de otras épocas. De este modo, se apostó por hacer un equipo del resto del mundo que compitiera por un equipo europeo. Así las cosas, la Laver Cup se presenta como un torneo intercontinental. La ATP lo empezó a considerar como un torneo dentro del circuito a partir de la segunda edición.

Desde 2017, los capitanes de los dos equipos han sido los mismos. Para Europa Bjorn Borg, mientras que en Estados Unidos es John McEnroe. Tanto Federer, como la Federación Australiana y el empresario y tenista Paulo Lemann quisieron atraer a los mejores tenistas de la década, como son Rafa Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, todos ellos fijos en las ediciones, a los que se suelen sumar a los que en mejor forma estén.

Más información

Por ejemplo, en 2022, el equipo europeo estaba formado por Rafa Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray, Casper Ruud y Stefanos Tsitsipas y Berrettini en la recámara. En el del resto del mundo se encuentran Auger-Aliassime, Taylor Fritz, Frances Tiafoe, Jack Sock, Diego Schwartzman, Alex de Miñaur y Paul como suplente.

Cómo funciona la Laver Cup

La Laver Cup se juega en pista dura y cubierta y la sede se alterna. Cada equipo tiene que tener seis tenistas, de los cuales tres son clasificados y otros tres los elige el capitán. Estos tienen que jugar un total de nueve partidos individuales y tres de dobles. Los partidos se juegan a tres sets y en caso de empate se celebra un super-tie break.

En cuanto al valor de los partidos, hay un total de 24 puntos a repartir en las tres jornadas que tarda en celebrarse. El primer día una victoria vale un punto, el segundo dos y el tercero tres. El equipo que llegue a los 13 puntos se hace con la victoria. En el caso de que haya un empate a 12 se tiene que jugar un partido el domingo de desempate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00