Internacional

La OMS avisa: "El fin de la pandemia está a la vista, pero aún no hemos llegado a él"

El director general de la OMS pide prudencia porque el coronavirus "sigue extendiéndose y continúa el riesgo de que surjan nuevas variantes peligrosas"

Madrid

Parece que, después de haber pasado "dos años y medio en un largo y oscuro túnel, ya vemos un poco de luz al final de él". Aunque, "queda mucho por andar y el túnel sigue siendo largo y lleno de obstáculos". Así se ha referido hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, sobre el final de la pandemia.

Ahora, con 10 veces menos de muertes semanales que en el pico de la pandemia (enero de 2021) y dos tercios de la población mundial vacunada, el mundo está "en mejor posición que nunca" para poner fin a la pandemia. Además, la OMS es optimista sobre los colectivos de riesgo porque ha explicado que tres cuartas partes de estos colectivos de riesgo, como son las personas mayores y los trabajadores sanitarios, forman parte de ese 66% de vacunados, como ha explicado su máximo responsable. Pero todavía hay "grandes brechas en la inmunización de países de ingresos medios y bajos".

Adhanom se reafirma así en una idea que ya lanzó hace unos días, cuando aseguró que "jamás se ha estado en una mejor posición" para poner fin a la pandemia, aunque aún es cauto porque cree que, aunque cerca, "todavía no hemos llegado a él".

Y es que el director general de la OMS es consciente de que "en muchos países las restricciones se han levantado, la vida ya se parece a la que había antes de la pandemia". Aunque, eso sí, para Adhanom "las 10.000 muertes actuales aún son demasiadas y muchas de ellas podrían evitarse".

A lo que se refiere la OMS es, por ejemplo, a Estados Unidos. Esta misma semana, su presidente, Joe Biden, se pronunciaba sobre ello. "Se acabó, ya ha terminado", decía. Al igual que España, que el mismo día decidía rebajar los controles sanitarios en puertos y aeropuertos, eliminando la obligatoriedad de cumplimentar el formulario de control sanitario. También Naciones Unidas, que ha celebrado su primera Asamblea General presencial desde que comenzó la pandemia. Así, la ONU vuelve a su sede de Nueva York, ya sin mascarillas, ni distancia.

Recientemente, en donde tampoco ha habido distancia ni mascarillas ha sido en las fiestas populares. Este agosto, Buñol recuperó su mítica Tomatina, que no había podido celebrar desde que en 2020 estallara la crisis sanitaria.

Donde todavía se mantiene la mascarilla es en el transporte público. De hecho, Sanidad está a la espera de que se pronuncien los expertos para decidir si las retira o no. Pero es un debate muy vivo y hay comunidades que, como la de Madrid, le piden al Ministerio que las elimine ya.

Pero el coronavirus, tal y como avisa la OMS, "sigue extendiéndose, cambiando y continúa el riesgo de que surjan nuevas variantes peligrosos".

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Daniel Portero asegura que "los comunistas chinos" fueron los creadores del coronavirus
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00