Internacional
Hallan un barco de más de 1.200 años hundido en Tierra Santa

Hallan un barco de más de 1.200 años hundido en Tierra Santa / ATLAS

Hallan un barco de más de 1.200 años hundido en Tierra Santa: un descubrimiento excepcional por dos motivos

Madrid

Una tormenta inesperada o un capitán con poca experiencia podrían ser las razones por las que se hundió este barco hace más de 1.200 años que se ha hallado en las aguas poco profundas de la costa israelí de Maagan Michael. El descubrimiento es excepcional: con 20 metros de largo y 5 metros de ancho, es el naufragio más grande que este equipo ha excavado. Pero su tamaño no es lo único que lo hace único. La directora de la excavación náutica también pone de relieve su datación: "Está fechada entre los siglos VII y VIII, que es el cambio entre el dominio bizantino e islámico en la zona".

Ahora los investigadores examinan cuidadosamente el hallazgo. Cualquier detalle puede tener una gran relevancia histórica. "Tienes que estar muy atento porque algunos de los restos, como huesos de pescado, huesos de rata o huesos de aceituna, son tan pequeños que podrían perderse en una fracción de segundo".

La costa israelí está repleta de barcos que se hundieron hace milenios y, por la poca profundidad de las aguas, los naufragios son mucho más fáciles de estudiar comparado con otras partes del mundo. Lo que hace que sea un lugar ideal para descubrir la historia en las inmensidades del océano.

El departamento de arqueología del Concello de A Coruña ha recuperado este ancla lítica frente a la playa de Matadero
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00