Ciencia y tecnología

Un tercio de los más jóvenes ya prefiere informarse por TikTok

La aplicación china sigue robando audiencia a Google. En lo que llevamos de año, un tercio de los jóvenes busca noticias en la plataforma frente a un 22% en 2021, según la consultora americana Pew Research

Un usuario utilizando TikTok. / Jakub Porzycki

Madrid

Los temores de un directivo de Google a principios del verano tenían sentido. El buscador ve con preocupación cómo, día a día, TikTok le 'roba' la audiencia más joven (entre 13 y 17 años, sobre todo). Los datos son muy claros. En el último año, un tercio de los jóvenes americanos ya se informa por los videos de TikTok frente al 22% que lo hacía en 2021, según la última encuesta de la consultora Pew Research. Estos datos sugieren que TikTok ha pasado de ser una plataforma de entretenimiento con la publicación de videos, bailes, etc. a una aplicación para informarse de lo que pasa en el mundo.

El informe de la compañía americana ha examinado el uso de los medios sociales por parte de los estadounidenses para el consumo de noticias en estos últimos años. El resto de las redes sociales también sufre una ligera caída de seguidores, incluyendo Facebook, que, aunque es el medio más utilizado para un 44% de la gente, también ha perdido usuarios en los últimos 2 años.

Más información

Mientras tanto, casi todos los demás sitios de redes sociales experimentaron un descenso en esa misma métrica, incluyendo, en particular, a Facebook, donde el 44% de sus usuarios dicen obtener regularmente sus noticias, frente al 54% de los últimos dos años. Aun así, la plataforma de Mark Zuckerberg sigue siendo el canal preferido de información para el público americano adulto.

De hecho, un 31% de los usuarios de EEUU reconoce que consulta noticias en Facebook, frente al 25% que usa YouTube, un 14% que opta por Twitter y un 13% que lo hace de Instagram. En quinto lugar ya aparece TikTok porque la cifra de adultos que acuden a la plataforma para informarse es mucho más baja, en concreto un 10%, según los datos publicados por Pew Research.

Con todos estos datos, se entiende la preocupación de los directivos de Google, ya que el porcentaje de adultos estadounidenses que obtuvieron sus noticias a través de la búsqueda en la web había caído del 23% en 2020 al 18% en 2022.

Menos noticias en redes y web

La encuesta también refleja una caída sostenida de seguidores que quieren informarse a través de redes y medios sociales. El consumo general de noticias se redujo del 23% al 17% entre 2020 y 2022, al igual que otras formas de consumo de informaciones a través de los sitios web de noticias y aplicaciones. Aun así, los dispositivos digitales siguen superando a la televisión, según Pew Research, ya que esta última ha visto caer su uso como fuente de consumo de noticias del 40% en 2020 al 31% en 2022. De hecho, más de la mitad de los americanos, un 53%, utiliza sus dispositivos digitales para informarse mientras que también pierden audiencia de manera progresiva otros medios tradicionales como la radio (un 7%) o la prensa (5%), una preferencia que se ha mantenido constante desde 2020.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00