Política

Teresa Ribera, tras el anuncio de Putin: "Es una noticia dramática, una guerra injusta y cruel"

“Es fundamental mantenernos unidos a nivel europeo y acelerar la independencia energética”, ha asegurado

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Madrid

El anuncio del presidente ruso de movilizar a la fuerza a parte de la población preocupa al Ejecutivo que cree que esto empeora las previsiones de la economía mundial. "Es una noticia dramática que confirma que esta es una guerra larga y cruel, enormemente injusta y dura en Ucrania para todos, también para los ciudadanos rusos movilizados a la fuerza en una guerra que ni les va ni les viene, ni les va a mejorar en nada su vida. Lo es también para con la UE y con el resto del mundo y augura un invierno complicado", ha explicado esta mañana la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

“Es fundamental mantenernos unidos a nivel europeo y acelerar la independencia energética”, ha asegurado.

Aún así la ministra Ribera insiste en que no habrá problema de abastecimiento de gas en España y si lo hubiese “tenemos la infraestructura para recibirlo” pero eso solo se contempla cuando no haya más alternativa. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Ribera ha dicho que estos anuncios “ponen de manifiesto la importancia de acelerar nuestra independencia energética de Rusia”, para que la población europea no se resienta en su vida cotidiana”.

Ribera se ha congratulado de que salvo Hungría, que está “yendo por libre”, la Unión Europea esté mostrando unidad a la hora de hacer frente al coste de suministro ruso. Ahora lo que hace falta, a su juicio, es terminar de perfilar las medidas de alivio en los costes energéticos propuestas por Bruselas y mandar así al mercado de gas “señales para evitar los comportamientos especulativos que estamos observando en la evolución de los precios”.

Invierno "complicado" y abastecimiento "garantizado"

En lo que se refiere a España, insistió en que el abastecimiento para nuestro país “está garantizado” y el invierno se presenta “complicado” sobre todo para los países más dependientes del aporte ruso como los del centro y norte europeo. “No es el caso de España, no hay problema de abastecimiento y si necesitásemos más gas, tenemos infraestructura para recibirlo. Habría que convocar más ‘slots’, más peticiones de que lleguen barcos gasistas, pero nuestra apuesta es que eso solo sea necesario cuando no quede otra alternativa”, añadió la ministra de Transición Ecológica.

"Putin decide que haya más dolor, más destrucción, más muertes, pero la guerra la tiene perdida. Por mucho que intente crear más destrucción y generar más dolor, la guerra la van a perder", ha afirmado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en los pasillos del Congreso.

Calviño afirma que está “trabajando” con el sector financiero para avanzar en el “apoyo” a las familias con problemas para pagar la hipoteca

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha explicado que su Ministerio está “trabajando” con el sector financiero para ver “cómo podemos seguir profundizando y avanzando en el apoyo a aquellas familias que puedan tener una dificultad en el pago de la hipoteca”. Así lo ha indicado en la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Calviño apuntó que, además de estas reuniones, los ciudadanos disponen de herramientas como el cambio de la ley hipotecaria que permite que “todos aquellos que tengan una hipoteca variable puedan cambiarla a tipo fijo gratuitamente si tiene más de tres años” y otros mecanismos acordados con el sector “para poder reestructurar esa deuda o tener quitas”, o incluso hacer uso de la dación en pago.

Putin anuncia una movilización militar "inmediata" de parte de la población rusa

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad