Ciencia y tecnología

¿Qué es este organismo? La misteriosa criatura marina nunca antes vista que desconcierta a la comunidad científica

Los investigadores tratarán de recolectar una muestra para desvelar el misterio

Madrid

Las profundidades de nuestros océanos están repletas de animales todavía por descubrir. Hace apenas unas semanas, sin ir más lejos, los científicos del Ocean Exploration Trust descubrían una asombrosa "pluma de mar" en las profundidades del océano Pacífico que llamaba la atención de la comunidad científica por sus largos tentáculos de unos 40 centímetros de largo. Una criatura muy especial ya que, a pesar de que anteriormente se han visto varios ejemplares tanto en el océano Atlántico como el Índico, nunca antes se habían detectado en este rincón del mundo, lo que llevaba a los investigadores a pensar que se trata de una especie completamente nueva.

Más información

A pesar de que habitan en nuestros mares y océanos desde hace miles de años, el hecho de estar en zonas de tan difícil acceso complican las labores de identificación de estas especies. Es lo que le ha pasado recientemente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), quien ha descubierto recientemente una criatura marina nunca antes vista que ha desconcertado a la comunidad científica. Una viscosidad de color azul, que por el momento carece de nombre, que ha sido descubierta a 425 metros de profundidad en las aguas del Caribe.

El viscoso azul que desconcierta a la comunidad científica

Así lo han dado a conocer a través de su página web, donde han compartido recientemente los hallazgos durante la octava inmersión de la expedición Voyage to the Ridge 2022: "Durante el transcurso de la inmersión nos encontramos con este organismo azul desconocido". A pesar de que se asemeja a un coral blando o una esponja, los científicos desconocen de qué tipo de criatura es: "Los científicos creen que puede ser un coral blando, una esponja o un tunicado... pero por el momento sigue siendo un misterio".

Tal y como recoge la revista de divulgación científica Live Science, los operarios que controlaban el vehículo por control remoto que fue lanzado a las profundidades del lecho marino que rodea la isla de Santa Cruz se encontraron con múltiples criaturas pegajosas de color azul. Todas ellas yacían completamente inmóviles en el lecho marino entre 407 y 611 metros debajo de la superficie del agua. Tras acercarse a uno de ellos, los investigadores comenzaron a discutir qué podría ser. Después de descartar que fueran un coral blando o una esponja, así como un invertebrado marino gelatinoso. Dado que no conseguían descubrir qué era esa criatura, el equipo sugirió darle una serie de nombres clave como viscosidad azul que mantiene hasta el momento.

El casting para dar con el origen de la criatura

Después de tomar estas imágenes, los investigadores han dado a conocer que compartirán tanto las fotografías como los vídeos de la inmersión con expertos en corales y esponjas para ver si pueden identificar estas manchas de color azul. Sin embargo, desde Live Science explican que no será tarea fácil. A día de hoy hay alrededor de 2000 especies de corales blandos identificados, 8500 especies de esponjas y 3000 especies de tunicados, los anteriormente citados invertebrados.

En caso de que no consigan dar con el origen de esta criatura, los investigadores volverán hasta el área analizada para recolectar una muestra que les permita conocer más sobre este animal. Mientras tanto, el misterio en torno a esta criatura continúa. Durante esta inmersión también descubrieron otros ejemplares tan curiosos como varios ojiverdes, un pez hacha, un pez barba o una esponja de vidrio. Entre los detalles de esta inmersión también destaca el hallazgo de un coral bambú, un arrecife coral fosilizado y una "rara orgía de erizos de mar", tal y como informan desde la NOAA.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad