Tribunales

La Justicia argentina rechaza el recurso para procesar a Martín Villa por los crímenes del franquismo

La corte de casación rechaza el recurso de las acusaciones que atribuían al exministro de España delitos de lesa humanidad por las cargas policiales de Vitoria y Pamplona en la década de los 70

Martín Villa, en una foto de archivo.

Madrid

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ha rechazado el recurso de las acusaciones y da la razón a Rodolfo Martín Villa en la causa abierta en aquel país por los crímenes del franquismo. La jueza Servini dictó auto de procesamiento contra el exministro de UCD por delitos de lesa humanidad que le atribuía por las cargas policiales en las protestas de trabajadores convocadas en 1976 en Vitoria y en 1978 en Pamplona en las que murieron cinco trabajadores. El procesamiento fue anulado por la corte de apelación por falta de pruebas y ahora la corte de casación confirma esta decisión contra la que cabe recurso.

La Corte Suprema tendrá la última palabra. Acusaciones y defensas expusieron sus argumentos en una vista celebrada el pasado 15 de septiembre y el tribunal da la razón a Martín Villa por la mínima. Dos magistrados han votado en contra de admitir el recurso contra el exministro y uno a favor.

Más información

Rodolfo Martín Villa envió una carta a la Corte de Casación ante las “falsedades” de los abogados de la querella durante la vista oral, en la que subrayaba que “en la Transición no hubo ni muchísimo menos un plan sistemático para eliminar a adversarios, sino todo lo contrario”.

En esa carta recordó que desde que se dictó la orden de detención contra él en octubre de 2014 ha colaborado con la Justicia argentina y, tras reiteradas peticiones a la jueza a lo largo de siete años para que le tomase declaración, compareció ante ella de forma voluntaria por videoconferencia. En la carta a la Cámara de Casación señala que “quizá, y sin pretenderlo, sea un caso singular de ciudadano que ha accedido a comparecer ante la Justicia de una nación distinta de la suya cuando las leyes y las resoluciones judiciales de su propia nación no le obligan a hacerlo”.

La Lupa: Martín Villa, responsable "irónico" del 3 de marzo

La Lupa: Martín Villa, responsable "irónico" del 3 de marzo

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642496860525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad