Política

El PP registra una enmienda para intentar tumbar la reforma de la ley del aborto

El partido renuncia a presentar un texto alternativo que recoja su posición para sortear un debate que les divide internamente: el sector más conservador reclama a Feijóo una postura firme contra el aborto, los perfiles más liberales apuestan por regular la interrupción voluntaria del embarazo

Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo / Europa Press News

Madrid

El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad de la reforma de la ley del aborto que pretende legalizar que las jóvenes de entre 16 y 17 años, y las mujeres con discapacidad, puedan interrumpir voluntariamente su embarazo, sin necesidad de permiso paterno. Tras el aval del Consejo de Ministros, y antes de iniciar el trámite parlamentario, la norma debe superar los vetos de los grupos de la Cámara. Según ha podido confirmar la Cadena SER, el PP ha presentado uno de ellos pidiendo devolver el proyecto al Ejecutivo para impedir su aprobación.

Más información

Junto a su enmienda, el Grupo Popular no ha registrado un texto alternativo al del departamento que dirige Irene Montero. La formación conservadora evita así tener que abrir un debate interno sobre este asunto, en el que el partido no mantiene una posición única. Bajo las siglas del PP conviven distintas sensibilidades: el ala más dura, en la que hay al menos cinco diputados del grupo parlamentario, defiende prohibir esta práctica. Sectores más liberales, apuestan por una regulación e incluso apoyan la propuesta de que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus progenitores.

En el mes de mayo, Alberto Núñez Feijóo rechazó la reforma planteada por el Ejecutivo defendiendo la necesidad de que las mujeres menores no solo tengan que informar, sino contar con la aprobación de sus padres para poder abortar. En caso de rechazo por parte de los progenitores, el líder del PP plantea que sean los jueces de familia quienes medien y decidan analizando cada caso concreto. Una posición que dista de la planteada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que cree que es necesario comunicar la decisión, pero no contar con un consentimiento paterno.

A la espera del recurso del Tribunal Constitucional

La nueva dirección del PP está a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que el partido presentó hace doce años a la ley aprobada por el PSOE. Los conservadores mantienen recurridos varios de los artículos de esa norma, entre ellos el que prevé la posibilidad de abortar en las 14 primeras semanas de gestación, y reclaman cambiar la ley de plazos de 2010 por la de supuestos de 1985. En la dirección actual aseguran que su posición a día de hoy es la misma que la que mantenía el equipo anterior.

La ley incluye la baja laboral por reglas dolorosas

La enmienda a la totalidad registrada supone además un veto al reconocimiento legal de la situación de incapacidad derivadas de menstruaciones dolorosas. Según datos citados por el ministerio de Igualdad, “hay estudios que avalan que el 53% de las mujeres sufre este tipo de situaciones”. En jóvenes la cifra sube hasta el 73%. Además, el texto incluye varias medidas relacionadas con el derecho a la salud menstrual como la gratuidad de los productos de higiene femenina en centros educativos, penitenciarios y sociales, en los casos en los que resulte necesario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00