La VentanaLa ventana de los números
Economía y negocios

El mensaje de Santiago Niño a Ayuso por su plan de bajada de impuestos: "No haría lo mismo si la capital se trasladase a Lugo"

El economista Santiago Niño Becerra se ha pasado por La Ventana para hablar del plan de bajada de impuestos en comunidades autónomas como Andalucía y Madrid

La Ventana de los números | El mensaje de Niño Becerra a Ayuso por su plan de bajada de impuestos: "No haría lo mismo si la capital se trasladase a Lugo"

La Ventana de los números | El mensaje de Niño Becerra a Ayuso por su plan de bajada de impuestos: "No haría lo mismo si la capital se trasladase a Lugo"

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663759981521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado la suspensión del impuesto de patrimonio. Según el economista Santiago Niño Becerra, el objetivo de Moreno Bonilla es atraer a grandes fortunas haciendo uso del "dumping fiscal". El presidente espera que esos beneficios superen a los ingresos perdidos. Sin embargo, Niño Becerra ha señalado que "de entrada, Andalucía pierde ingresos fiscales".

"Sabíamos que esto podía ocurrir"

Santiago Niño ha asegurado en La Ventana que "no tiene sentido que Andalucía haya hecho esto" y recuerda que el 4,53% del PIB de esta comunidad autónoma proviene de las regiones que sí aportan al Estado. Becerra ha pedido que se diferencie el sistema económico de Madrid del andaluz, ya que la Comunidad de Madrid goza de un efecto de capitalidad. "Ayuso no hablaría así si la capital se trasladase a Lugo mañana", ha asegurado el economista. Asimismo, Niño Becerra ha exigido que los gobiernos de distinto signo que han gobernado España desde 1980 rindan cuentas al haber permitido "que la recaudación de impuestos esté transferida a las comunidades autónomas". "Sabíamos que esto podía ocurrir", ha señalado.

El gas ha subido un 7% en unas horas

El economista también ha advertido de las consecuencias económicas tras el anuncio de Putin de este martes 21 de septiembre, en el que ha avisado de una movilización militar parcial de 300.000 reservistas para la guerra en Ucrania. "El gas ha subido un 7% en tan solo unas horas", ha apuntado Niño Becerra.

También ha habido tiempo para analizar la circunstancia de que los ejecutivos del Ibex 35 cobren hasta 60 veces más que sus trabajadores, una particularidad que, aunque sea poco ética, "es perfectamente legal desde el punto de vista jurídico". Niño Becerra ha recordado que esas decisiones las toman las juntas de accionistas de las propias empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00