Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Cripto... después del colapso

La Interpol ya busca a Do Kwon, el cofundador del hundido imperio de las criptomonedas Luna y TerraUSD, que se ha dado a la fuga tras dejar un agujero de 40.000 millones de euros entre sus inversores. ¿Qué escenario tienen por delante otras criptomonedas que siguen en caída libre? ¿Han tocado suelo? Lo analizamos con David Cano, socio director de AFI

Cripto... después del colapso

Cripto... después del colapso

24:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663698321857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El mundo cripto trata de reconfigurarse sin tener muy claro hacia dónde exactamente. Muchas criptomonedas siguen en mínimos tras las fuertes caídas de hace unos meses. Dos de las más importantes, Bitcoin y Ethereum, han perdido respectivamente más de un 70 y un 80% de su valor desde sus máximos en 2021.

Existen muchas criptomonedas y mientras algunas se derrumban, otras (las de más reciente creación) parecen resistir el golpe y seguir aflorando algo de optimismo entre los fanáticos del 'mundo cripto'. "La tecnología blockchain esta aquí para quedarse. Seguramente también lo están las criptodivisas. No tantas como existen, pero evidentemente algunas se utilizarán a futuro como medio de pago", señala en 'Hora 25 de los Negocios' el socio director de Analistas Financieros Internacionales (AFI), David Cano.

"Ha quedado de manifiesto que no es el caso pensar que las cripto van a ser un activo que permita una importante revalorización de inversión. Y si lo fuera, desde luego, estaría sujeta a unas elevadas dosis de volatilidad", añade Cano.

El fundador de Luna y Terra, a la fuga

Otro de los protagonistas esta semana es Do Kwon, el cofundador de las criptomonedas Luna y TerraUSD, acusado de "estafa" y "engaño" por haber dejado un agujero de más de 40.000 millones de euros entre sus inversores tras el colapso financiero de esas dos criptodivisas.

El final ocuro de Luna y TerraUSD, ligadas en su origen al dólar, abre la puerta a vaticinar un futuro poco halagüeño para otras. "Hacer previsiones es tremendamente complicado sobre variables convencionales, así que todavía más en las que no lo son como es el caso de las criptodivisas", explica con prudencia Cano.

Los datos evidencian además, que a pesar de la descentralización de las criptomonedas, su fluctuación está directamente relacionada con las decisiones globales de política monetaria. Su normalización estos últimos meses, de hecho, "reconfigura el atractivo de las cripto y eso determina el precio de éstas. No es un mercado ajeno a lo que suceda en los mercados convencionales", concluye Cano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00