Economía y negocios

Renfe establece nuevas condiciones en los abonos gratuitos de Media Distancia para acabar con la picaresca

Hasta ahora algunos viajeros bloqueaban decenas de asientos e impedían que otros pudieran realizar el trayecto mientras había vagones que circulaban medio vacíos

Un andén de Renfe en Chamartín. / Europa Press News

Madrid

Renfe ha decidido cambiar las condiciones del abono gratuito en viajes de Media Distancia para acabar con la picaresca llevada a cabo por algunos usuarios. Desde la puesta en marcha durante este mes de septiembre, se ha observado cómo se llevaba a cabo la reserva de decenas de asientos cuando en realidad luego no eran utilizados. La consecuencia es que había vagones que iban prácticamente vacíos mientras que numerosos viajeros se quedaban sin poder coger ese tren porque aparecía que estaba completo.

Para hacer frente a esta situación, Renfe ha implementado dos cambios fundamentales que están en vigor desde el pasado viernes, 16 de septiembre y con los que esperan poder atajar estas prácticas poco empáticas con el resto de ciudadanos. En primer lugar se ha limitado la reserva de plazas a un máximo de cuatro al día distribuidas en dos de ida y dos de vuelta. La razón es no perjudicar a las personas que tienen intención de ir a comer a sus domicilios o tienen jornada partida. La segunda medida implementada es que ahora no se puede reservar el viaje de vuelta hasta que no se haya llevado a cabo el de ida. Eso sí, los usuarios disponen de un tiempo razonable para hacerlo.

La compañía ferroviaria hace un llamamiento a la responsabilidad, dado que el "mal uso" de los títulos genera un perjuicio para otros ciudadanos. Renfe está valorando si estas medidas llevadas a cabo son suficientes para atajar la problemática o es necesario añadir otras condiciones.

¿Quiénes pueden optar al abono gratuito?

El abono tiene una fecha de validez de hasta el 31 de diciembre de 2022, a no ser que el Gobierno decida prorrogar esta gratuidad atendiendo a las circunstancias de la economía global. En el momento de la compra del abono, se debe elegir las dos estaciones, tanto origen como destino, entre las que vas a viajar. Para adquirirlo debe hacerse a través de los puntos de venta habituales: máquinas autoventa y taquillas de la estación. Atendiendo a las nuevas medidas, el número máximo de formalizaciones que se pueden realizar para viajar en un día serán de cuatro y no se podrá formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos, en el mismo sentido.

El abono es gratuito, pero para adquirirlo debe abonarse una fianza de 20 euros. Si se abonó la fianza con tarjeta bancaria, el importe, se devolverá a tu tarjeta automáticamente al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que se haya realizado un mínimo de 16 viajes. Hay que tener en cuenta que desde el pasado día 6 de septiembre, se incorpora la gratuidad de los servicios ferroviarios de media distancia Avant entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca, por prestarse por red convencional, y no de alta velocidad. Los títulos multiviaje vendidos con anterioridad a la entrada en vigor del descuento y que se utilicen entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, podrán solicitar la devolución de cada viaje.

Renfe renueva la identidad visual de la marca AVE
Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00