Gastro
THE BEST CHEF

Madrid se prepara para proclamar al sucesor de David Muñoz

Cocineros y periodistas gastronómicos de todo el mundo acuden este martes a la gala de The Best Chef

David Muñoz, en la presentación de su restaurante RavioXO. / Pilar Salas (EFE)

Madrid

Existen varias publicaciones centradas en la selección de los mejores restaurantes del mundo. La más antigua e influyente, sin duda, sigue siendo Michelin, pero de un tiempo a esta parte la guía roja se ha visto obligada a ceder parte de su hegemonía. Su gran adversario mediático —por encima de OAD, TripAdvisor, La Liste, Repsol o Macarfi— ha sido, sin duda, The 50 Best Restaurants. Pero a la pugna por ser un referente se ha sumado otro aspirante, The Best Chef, que este martes celebra en Madrid su gran gala internacional. Un acto que, hace justo un año, en Ámsterdam, encumbró a David Muñoz como "el mejor".

Creada por la neurocientífica polaca Joanna Slusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau, The Best Chef se define como "una comunidad global de apasionados por la comida" que aglutina a los mejores cocineros del mundo y que sirve como plataforma para transmitir el conocimiento "entre la vieja guardia y las nuevas generaciones".

Más información

Pero, salvo por el hecho de que, en vez de fijarse en los establecimientos, se centra en los chefs que los regentan, lo cierto es recuerda mucho a The 50 Best Restaurants: votan críticos, periodistas, blogueros y demás expertos de todo el mundo —nadie sabe sus nombres ni si acuden de forma anónima— y la gran mayoría de los 100 seleccionados son hombres europeos que regentan establecimientos de alta cocina que solo una minoría puede frecuentar.

Cuatro de los seis primeros puestos de 2021, de hecho, los ocuparon cocineros españoles: Dabiz Muñoz (1), Andoni Luis Aduriz (3), Joan Roca (4) y el tridente de Disfrutar: Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch (6). En el top 20 solo hay dos mujeres: Ana Ros (7) y Anne-Sophie Pic (15).

El sueco Björn Frantzen (2), el danés Rene Redzepi (5) o el brasileño Alex Atala (8) también aspiran a suceder al chef de Diverxo. Pero más allá de quien vaya a salir de Madrid con la etiqueta del número 1, la clara vencedora del certamen es la ciudad de Madrid.

'Influencers' en Madrid

En los últimos días la ciudad se ha llenado de cocineros ilustres y periodistas gastronómicos de todo el mundo. La aportación más visible han sido las charlas y conferencias impartidas en el Casino de Madrid (Area Talks) o en el Teatro Goya (Food Meets Science), pero basta con echar un vistazo a las redes sociales de la organización para saber dónde han comido y bebido algunos de los influencers más cotizados del sector: Diverxo, Casa Dani, Salmón Gurú, Coque, Dstage, Paco Roncero Restaurante...

Este martes a las 11:00 las autoridades regionales celebrarán un encuentro previo en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, con algunos de los mejores cocineros del mundo, pero la gala se celebrará a partir de las 21:00 en el Palacio de Cibeles.

¿Está Madrid en el mejor momento gastronómico de su historia? (Play Gastro)

¿Está Madrid en el mejor momento gastronómico de su historia? (Play Gastro)

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651774095851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Muñoz: &quot;Hemos calculado cuánto costaría Diverxo siendo sostenible... y vamos a subir el precio del menú&quot;
&quot;Salía en la prensa pero no llegaba a final de mes&quot;: la dura reflexión del chef Dani García sobre el éxito y el fracaso

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad