Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Economía y negocios

Las incoherencias y argumentos en la batalla por el impuesto de patrimonio

El conocido como 'impuesto a la riqueza' afecta a un 0,2% de la población y perjudica al 99,8% restante

Las tres incoherencias tras la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía

Las tres incoherencias tras la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía / CADENA SER

Madrid

Andalucía eliminará el impuesto de patrimonio y abre una nueva batalla fiscal. Se elimina el que se conoce como impuesto a la riqueza, ya que es el que pagan los que tienen más de 700.000 euros de patrimonio, excluidos los 300.000 euros de su vivienda, así que es el impuesto para quien tiene más de un millón. Normalmente, lo pagan quienes tienen una media de 2.700.000 euros de patrimonio.

Es un impuesto que en España paga el 0,2% de los más ricos y que en Andalucía recauda más de 93 millones de los 1.203 millones que recauda en total. Andalucía lo va a bonificar al 100%, es decir, quienes lo pagan van a ver cómo vuelve ese dinero. En total, el descuento supondrá un ahorro de 5.800 euros a cada persona millonaria.

A partir de aquí se abre todo un debate con argumentos a favor y en contra de terminar contra este impuesto:

A favor de terminar con el impuesto

Doble imposición: quienes pagan esto pagan por impuestos y bienes que ya han tributados: su vivienda y su renta ya han pagado.

Bonificación autonómica: aunque es de naturaleza estatal puede ser bonificado por cada autonomía.

En contra, tres incoherencias

Incoherencia histórica: el PP que ahora dice que hay que tumbar este impuesto lo sostuvo en 2012, cuando Mariano Rajoy gobernaba y acababa de instaurarse este impuesto que nacía en 2011, así que es un impuesto que viene con el aval del PP.

Incoherencia económica: es un impuesto que paga el 0,2% por lo que el 99,8% va a ayudar al 0,2% más rico. Los más pobres van a pagar a los más ricos.

Incoherencia territorial: Andalucía recibe dinero del resto del Estado. No es contribuyente neto como Madrid. En concreto, Andalucía recibe 8.531 millones de euros del resto del Estado por lo que los españoles más pobres pagan 8.531 millones a Andalucía para que esa comunidad ahora rebaje impuestos a los andaluces más ricos. Quienes son clases medias en España van a financiar a las clases altas andaluzas

Hay una batalla cruzada pero la sensación con estas incoherencias es que hay algo que huele más a campaña electoral que a decisión económica.

Moreno Bonilla y Ayuso hablan de paraíso (fiscal), dos de las comunidades con menor gasto en sanidad y educación

Moreno Bonilla y Ayuso hablan de paraíso (fiscal), dos de las comunidades con menor gasto en sanidad y educación

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663652402182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad