La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

La razón por la que las personas consultan cada vez más el horóscopo: "Es una respuesta a la incertidumbre"

La piscóloga Elena Daprá visita La Ventana para ofrecer respuestas a esta creciente tendencia de los últimos años

La razón por la que las personas consultan cada vez más el horóscopo: "Es una respuesta a la incertidumbre"

La razón por la que las personas consultan cada vez más el horóscopo: "Es una respuesta a la incertidumbre"

10:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663697055990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Horóscopos, cartas astrales, limpiezas de aura... la tendencia hacia la búsqueda de respuestas en la astrología ha crecido en los últimos años entre la sociedad. Pero esta pseudociencia que, a priori, parece inofensiva, tiene unos efectos psicológicos mucho más graves de los que las personas piensan. Así lo ha explicado la psicóloga Elena Daprá en La Ventana este martes.

El grado de preocupación sobre la búsqueda de respuestas en la astrología se mide de manera muy fácil: "Si para mí suponen un 'hobbie' o una información más a la que no le doy mayor relevancia, bien. Pero si eso modifica mi comportamiento diario, ya no". Sobre todo es preocupante para los profesionales de la psicología, según explica.

La incertidumbre de la pandemia, una de las causas

Daprá destaca estos últimos años de pandemia como uno de los detonantes, ya que la incertidumbre a la que la sociedad se ha visto sometida ha influido mucho en los aspectos físicos y psicológicos. "Es una respuesta a la incerditumbre, hemos creado espacios en los que buscamos seguridad", afirma. La astrología da de lleno en dos de los principales motores que mueven al ser humano "minimizar el sufrimiento y buscar la felicidad".

Pero se trata de una pseudociencia que en ningún caso ofrece certezas ni sustituye una psicoterapia, alerta Daprá: "Los psicólogos nos apoyamos en la ciencia, pero hay terapias como el 'coaching' que lo pueden estudiar personas que no han estudiado psicología y que no tienen los conocimientos básicos a cerca del comportamiento humano".

Una forma de autoengañarnos para ser más felices

Es por eso que la psicóloga destaca el cuidado con el que hay que consultar los horóscopos o las cartas astrales. "Cuando los leo, el filtro lo hago yo, porque realmente es aplicable a cualquier momento y cualquier persona, pero es una suma de autoengañarnos", asegura, ya que se trata de un sesgo que la mente utiliza para dejarla más tranquila ante esa incertidumbre.

"Cuando me lo dicen en terapia me hace gracia porque les digo que aquí venimos a hacer ciencia. Cuando yo recurro a los horóscopos es que necesito hacer algo con lo que me está pasando, porque no tengo confianza en mí mismo, porque no tolero la frustración...", destaca Daprá, que también ha dado tres premisas básicas sobre la creencia en la astrología: hay que diferenciar entre el ser y el hacer. Nadie puede predecir el futuro y cuidado con las etiquetas. "Con las etiquetas tengo la profecía autocumlida y cualquier cosa que se salga de eso no la voy a aceptar, y el ser humano es mucho más rico que eso", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00