Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

Escrivá defiende cambiar el modelo fiscal de las autonomías hacia una mayor centralización: "El sistema de financiación autonómica es mejorable"

El ministro de Seguridad Social se muestra favorable de que las comunidades no tengan capacidad para gestionar la política fiscal y en el que los fondos se asignarían en función del gasto en Sanidad, Educación o Dependencia

El ministro de Inclusión, Seguridad Social, Migraciones, José Luis Escrivá. / Europa Press News

Madrid

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis, Escrivá, aboga por cambiar el modelo fiscal de las autonomías. Tras el anuncio del presidente de Andalucía de que suprimirá el impuesto de patrimonio, el máximo responsable de la Seguridad Social se ha mostrado a favor, en una entrevista en Onda Cero, de implantar el modelo australiano en el que las comunidades no tendrían capacidad para gestionar la política fiscal y en el que los fondos se asignarían en función del gasto efectivo en Sanidad, Educación o Dependencia.

Preguntado por si es partidario de una centralización fiscal del Estado que prive a las autonomías de ese margen para decidir la política fiscal de sus territorios, Escrivá ha respondido: "Esto es una opinión a título personal que ya he expresado en el pasado. Todo esto viene de un diseño, en mi opinión, mejorable del sistema de financiación autonómica".

Tras las palabras del ministro, desde Moncloa aseguran que es una "reflexión personal" y que el Gobierno no está en ninguna reforma. El socio de gobierno del PSOE, Podemos, ya ha recogido el guante. Echenique se ha mostrado partidario y ha recordado que es lo que su formación propuso a la Cámara: "Si la ley del impuesto a las grandes fortunas que trajo Unidas Podemos a esta Cámara y que el PSOE no apoyó hubiera salido adelante hoy Juanma Moreno Bonilla no podría haber bajado los impuestos a 17.000 ricos en Andalucía".

Horas después de generar división con sus palabras, Escrivá ha evitado hablar directamente de la idea de centralizar impuestos, como si afirmó este martes por la mañana, aunque ha resaltado que la competencia fiscal en España es "perversa". Para el ministro, este sistema conlleva a "un debilitamiento del Estado de bienestar" porque se evidencia que hay "competencia fiscal entre comunidades autónomas" lo que "debilita los servicios públicos". A su juicio, "hay que reforzar el sistema de ingresos".

Ximo Puig se suma a la petición

El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, aboga también por una reforma del sistema fiscal. Ximo Puig, en declaraciones en TVE, pide cambios en la financiación autonómica en un momento complicado para el bolsillo de las familias: "Necesitamos una reforma fiscal profunda que atienda a aquello que dice la Constitución, y es que sea progresiva. En un momento excepcional como ahora tenemos que ser conscientes de que tenemos que ayudar a las clases populares a que pasen este otoño e invierno y que nadie se lleve al margen, y para eso una especie de desarme fiscal no es la vía correcta a mi entender".

Ximo Puig señala que el desarme fiscal no es la vía correcta

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663665446205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moreno Bonilla y Ayuso hablan de paraíso (fiscal), dos de las comunidades con menor gasto en sanidad y educación

Moreno Bonilla y Ayuso hablan de paraíso (fiscal), dos de las comunidades con menor gasto en sanidad y educación

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663652402182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00