Hora 25El ágora de Hora 25
Política

Las elecciones de Italia, la negociación presupuestaria y el indulto a Griñán: así ha sido 'El Ágora de Hora 25'

Mesa de análisis especial con los tres exmiembros del Gobierno

Madrid

A menos de una semana de las elecciones generales en Italia, la ultraderecha de Giorgia Meloni, el partido 'Fratelli d'Italia', sigue encabezando las encuestas. Sus postulados claramente antieuropeístas se unen a la ola reaccionaria que recorre el continente desde hace unos años. Sin ir más lejos, este fin de semana la Comisión Europea ha propuesto congelar 7.500 millones de euros a Hungría por considerar que había "riesgo para el presupuesto de la UE". Aquí en España la negociación de los presupuestos generales encara una semana importante, con declaraciones de los socios de Gobierno, aunque faltan meses para que acabe el año. Además, hoy el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que suprime también el impuesto de Patrimonio. Estos y más asuntos a debate en 'El Ágora de Hora 25'.

Las elecciones de Italia

Los sondeos de intención de voto publicados el pasado viernes, los últimos permitidos antes de las elecciones italianas del 25 de septiembre, muestran una clara ventaja de la alianza de centro-derecha, encabezada por Fratelli d'Italia, la formación ultraderechista de Giorgia Meloni. Sobre esto y sus consecuencias en Europa reflexionan los tres analistas.

-Pablo Iglesias: "Lo que puede ocurrir en Italia es una involución democrática grave si estos ultras, hasta antes de ayer amigos de Putin, llegan a hacerse con el Consejo de Ministros italiano"

-García-Margallo: "Europa está girando a la derecha, lo cual es una buena idea, pero siempre que no te pases de frenada"

-Carmen Calvo: "A mí me duele que Italia vaya a hacer un laboratorio de pruebas, de estas de "mezclo lo económico con lo político para arrastrar una profecía que se cumpla"

La negociación presupuestaria

Los Presupuestos Generales del Estado viven los meses más cruciales para su aprobación. A la negociación interna en el Gobierno se unen también las reclamaciones de agentes sociales, partidos políticos de las Cortes Generales y las peticiones de las comunidades autónomas. Sobre los entresijos de las negociaciones, reflexionan los tres exmiembros del Gobierno.

-Pablo Iglesias: "A cara de perro, así se negocian los presupuestos"

-Carmen Calvo: "En un gobierno de coalición pasa por lo que estuviera acordado al inicio de la legislatura"

-García-Margallo: "Decir que lo que caracteriza a este Gobierno es la estabilidad gubernamental es realmente una figura retórica muy atrevida"

El indulto a Griñán

-Carmen Calvo: "Yo respetaré lo que haga el Gobierno. El indulto lo pide un listado enorme de personas a título personal. Yo sí estoy a favor de la figura jurídica del indulto"

-Pablo Iglesias: "El indulto supone reconocer la culpabilidad. Indultar a Griñán supone reconocer que es culpable de lo que hizo. A partir de ahí yo creo que es imposible defender políticamente el indulto"

-García-Margallo: "Los estatutos del PSOE dicen que en ningún caso se apostará por el indulto cuando estemos hablando de delitos de corrupción. Hablamos de 700 millones que han permitido al PSOE mantenerse en Andalucía"

Los mejores momentos de el Ágora de Hora 25 (Parte II)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00