Sociedad

Menos carne y más legumbres: las nuevas recomendaciones de Consumo para una dieta saludable

Las pautas actualizadas de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tienen en cuentan , por primera vez, el impacto en el medioambiente.

Hortalizas y verduras son las base de la dieta mediterránea. / EUROPA PRESS

Madrid

El Ministerio de Consumo ha presentado las nuevas recomendaciones para una dieta saludable. Las pautas, elaborada por el Comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), tienen en cuenta por primera vez el impacto sobre el medio ambiente además de los beneficios para la salud. Con esa premisa, si hasta ahora la Agencia de Seguridad alimentaria recomendaba entre 2 y 4 raciones de carne a la semana ahora la reduce a entre 0, es decir nada, y tres raciones semanales.

Además se recomienda priorizar el consumo de carne de ave o conejo frente a la carne roja y procesada. Para compensar, Consumo recomienda aumentar el consumo de legumbres: de 2-4 raciones a un mínimo de cuatro a la semana con el objetivo de que el consumo sea diario y sustituir así el menor consumo de proteína animal por la vegetal, y en particular, señala el ministerio en una nota" de aquellas que generan un mayor impacto ambiental como puede ser la carne roja". En la misma línea también se plantea recortar el consumo recomendado de lácteos de 2-4 diarios a 0-3 sin azúcares añadidos y alto contenido en sal.

Agua, la bebida principal

Lo que debemos consumir a diario son al menos tres raciones de hortalizas, 2-3 de frutas - los zumos no son fruta recuerda Consumo - y también cereales y aceite de oliva. El pescado, tres veces a la semana mínimo y huevos, hasta cuatro semanales. Las nuevas pautas recuerdan la importancia de beber mucha agua y que sea la bebida principal de una dieta saludable. También invitan a reducir el consumo de sal y la eliminación, "en la medida de lo posible", de ultra procesados ricos en grasas y azúcares, se señala en un comunicado de prensa.

Todas estas recomendaciones se incluyen en el Informe sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y de actividad física para la población española que el ministro Garzón ha presentado destacando que no sólo será “una herramienta útil para profesionales y familias en la consecución de unos mejores hábitos de vida”, sino que, además, permitirá “una transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles” y ayudará a alcanzar un buen estado de salud que permita “disminuir el riesgo de enfermedades crónicas”.

Al menos 150 minutos de ejercicio

Las recomendaciones incluyen también pautas de ejercicio físico: "recomienda a toda la población adulta entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (andar rápido, montar en bicicleta, bailar suave…) o el equivalente en actividad vigorosa (subir escaleras rápido, correr a ritmo rápido, nadar…), disminuyendo el tiempo a entre 75 y 150 minutos". La actividad debe ser más intensa en el caso de los niños y adolescentes: "un mínimo de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día y, al menos, tres días de actividad física vigorosa a la semana (practicando deportes, por ejemplo) y otro mínimo de tres días semanales de actividades que estimulen el crecimiento óseo (aquellas que tienen impacto o saltos, juegos que requieran cargar con el propio peso corporal total o parcial…)".

Los españoles consumimos mucho menos pescado del recomendado

Los españoles consumimos mucho menos pescado del recomendado

17:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005428971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00