Internacional

Los reyes Felipe y Letizia, junto al emérito y la reina Sofía en el funeral de Isabel II: la primera imagen de los cuatro desde que el emérito dejó España

La Casa Real quería evitar la foto pero finalmente ha sido imposible esquivar el momento en el funeral de Isabel II en Londres

Los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía, junto al rey Felipe VI y la reina Letizia. / GARETH FULLER

Madrid

Todo parecía indicar que no habría fotografía de Felipe VI con el rey emérito. La Casa Real esquivó esa imagen cuando el exmonarca viajó a España el pasado mes de mayo tras dos años viviendo en Abu Dabi, pero esta vez ni el protocolo británico ha podido evitar que padre e hijo hayan estado juntos en el funeral de la reina Isabel II de Inglaterra. En un lateral de la segunda fila del espacio reservado a los jefes de Estado de la Abadía de Westminster, el rey Felipe VI está sentado junto a la reina Letizia y, a su lado, está el rey emérito y, a continuación la reina Sofía. Una imagen insólita que no se producía desde el funeral de Pilar de Borbón, en enero de 2020, meses antes de que el exmonarca dejara España.

Los reyes Felipe y Letizia viajaron a Londres este domingo en un vuelo de la Fuerza Aérea Española acompañados por la reina Sofía y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Una vez allí, la reina Sofía coincidió en el hotel con el emérito —que había viajado desde Abu Dabi de forma privada— y juntos acudieron más tarde a la recepción oficial de Carlos III a las autoridades en el Palacio de Buckingham. Los problemas de movilidad de Juan Carlos I evitaron que estuvieran muy pegados: el exmonarca se apoyaba con una mano sobre un bastón y con la otra, sobre una persona que le ayudaba. La reina Sofia no parecía especialmente cómoda con la situación pero una vez más, solventó ese momento con profesionalidad ante la atenta mirada de las cámaras. Los reyes sí evitaron la foto con el emérito en ese encuentro.

Los reyes eméritos, junto en Londres

El rey emérito tiene una causa judicial abierta en Reino Unido a raíz de la demanda de su examante Corinna Larsen, que le acusa de vigilancia ilegal y acoso. Eso no ha evitado que Juan Carlos haya declinado la invitación de la casa real británica al funeral, pese a la incomodidad que causa su presencia a su familia.

De Isabel II a Carlos III: ¿era la reina o la monaquía?

51:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662797586381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Don Juan Carlos no irá al Castillo de Windsor

Al mismo tiempo que se producía la imagen de los cuatro monarcas durante el funeral, la Casa real enviaba un comunicado en el que informaba de que, tras esta ceremonia, el rey Carlos III de Inglaterra invita a los reyes de España y a don Juan Carlos y doña Sofía al castillo de Windsor a una ceremonia religiosa más íntima este lunes por la tarde antes del sepelio. Según se indica, el rey emérito sí ha declinado esa invitación.

El rey Felipe y doña Sofía sí acudirán a esa ceremonia privada y está previsto que la reina Letizia vuele desde Londres a Nueva York donde tiene una previsto reunirse con expertos de UNICEF, director general de la FAO, investigadores españoles en materia de la lucha contra el cáncer e incluso verá a Jill Biden. Si ese viaje no es incompatible con la cita de esta tarde al castillo de Windsor, también acudirá a esa ceremonia.

El rey emérito, junto a Felipe VI y la reina Letizia en el funeral de Isabel II
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00